°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desdeña Trump a su ex asesor John Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó sus ataques contra su ex asesor de seguridad nacional John Bolton. Foto Afp
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó sus ataques contra su ex asesor de seguridad nacional John Bolton. Foto Afp
Foto autor
Afp
29 de enero de 2020 10:32

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó el miércoles sus ataques contra su ex asesor de seguridad nacional John Bolton, cuyo próximo libro podría perjudicar la defensa del mandatario en el juicio político que enfrenta.

Según trascendidos de prensa, el libro de Bolton dice que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación sobre Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la relección a Trump en noviembre.

Los demócratas quieren que Bolton testifique en el juicio que se desarrolla en el Senado contra Trump, por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y hay crecientes indicios de que suficientes senadores republicanos podrían apoyar este pedido.

En un tuit en la madrugada, Trump atacó nuevamente a Bolton, a quien despidió en septiembre, diciendo que el ex asesor le "rogó" tener ese trabajo pero había mostrado "muchos más errores de juicio" para llevarlo a cabo.

"Fue despedido porque, francamente, si lo escuchara, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale y INMEDIATAMENTE escribe un libro desagradable y falso. Todo clasificado de Seguridad Nacional", tuiteó el mandatario, desestimando lo que Bolton tenga para contar.

Citar a declarar a Bolton, y potencialmente a otros testigos, podría prolongar el juicio político de Trump y los esfuerzos de la Casa Blanca para concluir los procedimientos esta semana con la absolución del presidente.

La acusación de que se retuvieron fondos de Ucrania para los fines políticos de Trump es el núcleo de la acusación de la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas en el Senado, donde los republicanos tienen una ventaja de 53-47, para permitir el testimonio de Bolton y otros.

El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, el general retirado John Kelly, arrojó el martes más dudas sobre la conducta de Trump.

"Si John Bolton dice eso en el libro, le creo a John Bolton", dijo en Florida.


Imagen ampliada

Renombran el Instituto de la Paz de EU en honor a Donald Trump

“Bienvenidos al Instituto de la Paz Donald J. Trump", señaló el Departamento de Estado en una publicación en redes sociales.

Maduro confirma conversación "cordial" con Trump

"Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela", dijo Maduro.

El Pentágono: Hegseth puso en riesgo misión en Yemen al usar 'app' de mensajería

El informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales y recomendó una mejor capacitación para todos los funcionarios del Pentágono.
Anuncio