°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cofece pide a SCJN permitir a ex funcionarios ir a la IP antes de 10 años

Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
22 de enero de 2020 15:46

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la prohibición para que los ex funcionarios públicos puedan contratarse con empresas privadas dentro de los diez años siguientes a que dejaron sus cargos.

Esta norma está contenida en la Ley Federal de Austeridad (LFA), la cual también obliga a los órganos constitucionalmente autónomos, como la Cofece, tomar medidas para combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de bienes y recursos nacionales, conforme a la austeridad republicana.

El año pasado, senadores de minoría también promovieron una controversia contra la LFA. Ambos juicios constitucionales argumentan que la prohibición de buscar otro empleo durante diez años viola el derecho al trabajo de los ex funcionarios.

La controversia de la Cofece fue asignada para su estudio a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien aún no ha notificado si la admitirá a trámite.

Imagen ampliada

Confirma SRE detención de tres mexicanos que viajaban en flotilla rumbo a Gaza

El gobierno de México llamó al de Israel a respetar la integridad física y seguridad de los mexicanos y permita que accedan a apoyo consular y que se proceda a su repatriación.

Reforma electoral será abierta a todas las voces, asegura Pablo Gómez

El presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral afirmó que están abiertos a escuchar toda clase de propuestas y críticas.

OIC del INE analiza posible sobreseimiento de queja contra seis consejeros

Analiza oficio del ex representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien señaló que ya no hay materia para la queja que interpuso en 2021 en contra de seis consejeros.
Anuncio