Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana informarán resultados del nuevo censo sobre la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 9

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el plan de acción para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba a fin de proteger a la vaquita marina, especie en riesgo de extinción, que presentó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), pero se reservó los pasos, plazos y recursos destinados a las medidas que se aplicarán.

Se prevé que el miércoles se informe el nuevo censo del mamífero, una vez que en el de 2021 se reportó la presencia de ocho ejemplares en su único hábitat, el alto golfo de California.

En el documento divulgado ayer y aprobado por Cites, con lo cual se levantó el embargo comercial que este organismo impuso en marzo a los productos de especie de vida silvestre del país, la línea de acción 3, sobre el fortalecimiento de medidas de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre tráfico ilegal de totoaba, aparece totalmente testada, es decir, la Semarnat mantiene esa información reservada.

Sólo se explica el objetivo de esta medida: la aplicación efectiva del marco legal y normativo requiere de una coordinación transversal entre las dependencias encargadas del combate al tráfico ilícito de totoaba y de una colaboración especial para identificar y evitar el financiamiento de esta actividad en nuestro país. Para eso, el intercambio, la comunicación y el acceso a la información relativa brindará seguridad a los procesos instaurados, de igual forma, el involucramiento de otros actores internacionales es determinante.

Detalla que el plan debía cumplir con acciones a fin de impedir que los pescadores utilicen redes de enmalle en el área de refugio de la vaquita marina y en la zona de tolerancia cero, para mantener estas áreas completamente libres de redes de enmalle, aplicando una estricta política de tolerancia cero, garantizando la vigilancia a tiempo completo e imponiendo sanciones.