Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio ambiente sano es un derecho

México debe respetar entorno ecológico por el Tren Maya: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 9

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd, llamó al gobierno de México a respetar el entorno ecológico en el proyecto del Tren Maya.

Al participar en una conferencia organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diplomático dijo que nuestro país tiene un gran problema por ser uno de los lugares más peligrosos para los defensores de los derechos humanos.

Lamento tener que comentar este tema de México, hablo específicamente del proyecto del Tren Maya: el gobierno tiene que respetar los derechos humanos, el derecho al medio ambiente sano y la SCJN ha hecho el trabajo ejemplar de llevar a cabo su rol defendiendo los derechos humanos constitucionales.

En el encuentro, la relatora especial de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz, también se refirió al Tren Maya, al advertir que el Sistema Interamericano define al derecho a un medio ambiente sano como una de las bases de la democracia.

Postura de la SCJN

Durante el acto que fue convocado en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que los jueces tienen la obligación constitucional de proteger la vida, la salud y la naturaleza.

No podemos ni debemos construir un país pensando sólo en nuestro bienestar, sino fundamentalmente en el de las siguientes generaciones, a quienes debemos la conservación del patrimonio natural que sólo tenemos bajo custodia y que les será heredado. Porque con nuestras acciones hoy estamos decidiendo su futuro. Sabemos que no se podrá tener una vida digna, con libertad de opciones y seguridad en un mundo amenazado por la contaminación y el cambio climático, agregó la presidenta del máximo tribunal.