Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador cenó con presidenciables y gobernadores
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 3

Ante la plana mayor morenista, incluidas las llamadas cuatro corcholatas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó un claro mensaje: mantener la cohesión y la unidad con rumbo a 2024, poniendo por encima el interés general al personal.

Anoche, cenó con todos los mandatarios emanados de Morena, con los miembros de la dirigencia nacional del partido y con los cuatro aspirantes a sucederlo. La cita fue en el restaurante El Mayor, ubicado justo en el piso superior de la histórica librería Porrúa, frente al Templo Mayor.

El jefe del Ejecutivo federal llegó a pie; salió de Palacio Nacional poco después de las ocho de la noche, antes de que cayera una intensa tormenta. A las 10:10, el Presidente se retiró del restaurante.

Mañana temprano, mañana temprano, contestó ante la insistencia de los reporteros que preguntaban para conocer detalles del cónclave, para el que se cerró el restaurante.

Luego, salió el resto de los asistentes, incluidos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el senador Ricardo Monreal.

Este último fue el único que aceptó dialogar con los representantes de los medios. Fue una cena que sirvió para la unidad y en la que el mensaje fue muy claro del Presidente: necesitamos la cohesión, necesitamos la unidad, es importante profundizar el proceso de transformación que iniciamos en 2018 y necesitamos tener todos por encima el interés general, por el interés personal o particular.

Agregó que el Presidente fue muy amable, nos explicó sus razones para mantener la unidad y la cohesión, nos exhortó a mantener la unidad.

Se trató además de un encuentro preparatorio a lo que será el cónclave del Consejo Nacional de Morena, este domingo, donde se definirán las bases para la elección del abanderado para el proceso electoral del próximo año.

También fue escenario para celebrar la virtual victoria de Delfina Gómez en el estado de México.

Monreal remarcó que nadie habló de ningún tipo de diferendos ni tampoco de ninguna actitud fuera de la amistad y el ambiente que se respiraba de buena fe.

Los 21 mandatarios de Morena en funciones, más Gómez, se dieron cita en la reunión, así como Mario Delgado y Citlalli Hernández.