Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va por México afirma que Alfredo del Mazo entregó la elección en Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 3

Los dirigentes de Va por México atribuyeron el triunfo de Morena en el estado de México a una elección de Estado, pero también a que el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó la gubernatura.

Le dio la espalda a la militancia priísta. Y eso está a la vista de todos, no pueden construir otra narrativa. Jamás pedimos que violentara la ley, pero hay que tener dignidad y carácter. Hay que ser echados para adelante y si necesitaba carácter, yo le hubiera prestado un poco, acusó el priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante la firma del convenio para mantener la coalición opositora para la contienda presidencial de 2024, los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que existió una intervención desde el Ejecutivo federal, y en diferentes tonos responsabilizaron además a Del Mazo.

Remontada considerable

En una evaluación del proceso, el panista Marko Cortés deslizó que la candidata Alejandra del Moral remontó de forma muy considerable los 25 puntos de ventaja con los que arrancó Delfina Gómez, pero no todos los actores políticos del estado de México hicieron lo que les correspondía hacer.

El dirigente perredista Jesús Zambrano acusó que en la entidad se dio una intervención grosera e ilegal del Presidente, pero también una omisión del gobernador, lo cual generó una percepción, antes de las votaciones, de que “la plaza estaba entregada de antemano y había un arreglo… quién sabe a cambio de qué”.

Más tarde, en entrevista, Alito reprochó que hace seis años los priístas dimos la vida por Alfredo del Mazo. La militancia necesitaba reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, sin violar la ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila.

También dijo que el gobernador cargará en su cabeza, en su corazón, cuando los priístas empiecen a perder sus empleos durante el siguiente gobierno. Afirmó que el tricolor dará la vuelta a la página y que serán los militantes quienes decidan si solicitan su expulsión del partido.

–¿Es traidor? –le preguntó un reportero.

–Los ciudadanos lo van a juzgar. Ya empezaron en las redes.