Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier de GB defiende su política migratoria; cruces han bajado 20%
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 22

Londres. El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak defendió ayer su política migratoria frente a quienes la acusan de ineficaz y de limitar los derechos de los solicitantes de asilo, al destacar que la aparente reducción de la llegada de pateras al sur de Inglaterra demuestra que el plan está empezando a funcionar.

Como parte de su programa para atajar la migración irregular, Sunak se comprometió a reducir los gastos de alojamiento en hoteles para los solicitantes de asilo –unos 2 mil 300 millones de libras (2 mil 800 millones de dólares) al año– y anunció que utilizará en su lugar bases militares en desuso o barcazas.

La primera de ellas, con capacidad para 500 personas, llegará en las próximas dos semanas, aseguró el primer ministro durante una rueda de prensa en Dover, en el sureste de Inglaterra.

Añadió que el gobierno alquilará otras dos, con una capacidad adicional de mil plazas, y además de que se usarán otras dos instalaciones para alojar a un total de 3 mil personas en los próximos meses.

Nuestro programa migratorio está empezando a funcionar, afirmó Sunak, al asegurar que los cruces ilegales del Canal de la Mancha descendieron 20 por ciento interanual en los cinco meses transcurridos desde el anuncio de su plan en diciembre, lo que contrastó con las llegadas de personas sin papeles a Europa, que aumentaron en 30 por ciento.

Pedirá a indocumentados compartir habitaciones

Señaló que cuando sea posible se pedirá a los migrantes que compartan habitaciones de hotel con otros, una medida que, según dijo, liberará 11 mil 500 plazas y 250 millones de libras al año. “Y se lo digo a las personas indocumentadas que protestan: ‘esto es más que justo’”, subrayó.

Si vienen aquí ilegalmente, buscando refugio para escapar a la muerte, la tortura o la persecución, deberían querer compartir una habitación de hotel financiada por los contribuyentes en el centro de Londres, afirmó Sunak, cuyo gobierno planea enviar solicitantes de asilo a Ruanda.