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Consumo privado avanza por alza en la confianza de mexicanos en la economía
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▲ El gasto de los consumidores no pudo alcanzar el máximo histórico que reportó en enero pasado; sin embargo, desde el nivel que tenía antes de la pandemia se ha expandido 5.4 por ciento. En la imagen de archivo, clientes adquieren productos básicos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 17

El consumo privado interno en México se recuperó parcialmente en marzo, toda vez que la percepción de los compradores sobre el momento actual y futuro de la economía local y la de sus bolsillos mejoró en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Impulsado por la utilización de bienes importados, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (Imcpmi), registró un avance de 0.3 por ciento en marzo respecto a febrero de 2023, impulsado por los bienes importados, luego de la caída de uno por ciento mensual en febrero.

El consumo privado interno mostró una desaceleración de 3.3 por ciento en términos reales frente al tercer mes de 2022, en un entorno en que la inflación general en México que sigue moderándose, pero con un desgaste en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

El gasto de los consumidores no pudo alcanzar el máximo histórico que reportó en enero; sin embargo, desde el nivel que tenía antes de la pandemia de covid-19 se ha expandido 5.4 por ciento.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes de origen importado ascendió 3.5 por ciento respecto a febrero pasado. El de bienes y servicios de origen nacional no registró variación.

En marzo de 2023, con series desestacionalizadas, el gasto en bienes de origen importado creció 10 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 2.3 por ciento (el de servicios incrementó 4.8 por ciento y el de bienes cayó 0.2 por ciento).

Pese a que la inflación en marzo se desaceleró, a 6.85 por ciento anual, el poder adquisitivo de los ciudadanos se ve afectado por todo el proceso de incremento de precios; no obstante, en el tercer mes del año se reportó un aumento en la ocupación, tanto formal como informal, en el país.

Por su parte, el sentimiento del mexicano, medido a través del indicador de confianza del consumidor (ICC), registró un aumento mensual de 0.3 puntos en mayo; mientras en su comparación con el mismo mes de 2022 aumentó 0.8 puntos.