Economía
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en marzo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 17

La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, mantuvo su senda de recuperación al cierre de marzo pasado, cuando destacó el notable crecimiento de las importaciones de maquinaria y equipo de transporte, según revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Impulsada por el gasto realizado en equipo de transporte importado y de la construcción residencial, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, presentó un avance de 0.5 por ciento mensual en marzo, luego del rebote de 1.8 por ciento en febrero. Respecto al tercer mes de 2022, la inversión repuntó 8.8 por ciento y, en el primer trimestre del presente año, avanzó 9.5 por ciento.

De acuerdo con cifras del Inegi, el indicador mensual de la inversión fija bruta de marzo de 2023 se ubicó en 106.9 puntos, ligeramente por debajo del nivel que tenía en 2019. En diciembre de 2017 reportó el último máximo, por lo que la inversión fija se ubicó en marzo en 4.3 por ciento por debajo de ese nivel; en febrero pasado esa diferencia fue de 4.8 por ciento. En tanto al nivel que reportó antes de la pandemia está 6.7 por ciento por arriba.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2023, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total –de origen nacional e importado–incrementaron 0.3 por ciento a tasa mensual, luego del avance de 3 por ciento en febrero. El dato de marzo estuvo apoyado por el equipo importado, con un crecimiento mensual de 8.5 por ciento; mientras equipo y transporte nacional avanzó 0.8 por ciento y maquinaria, equipo y otros bienes nacional retrocedió 4.2 por ciento.

En construcción, los gastos aumentaron 0.5 por ciento en el tercer mes del año, respecto al mismo mes de 2022; el no residencial cayó 2.2 por ciento en marzo con respecto a febrero pasado. Mientras la construcción residencial repuntó 3.7 por ciento mensual.