Economía
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China acecha a EU como principal inversionista en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 16

Recientemente China se convirtió en el segundo mayor inversionista en América Latina al superar a Alemania, y de acuerdo con especialistas de diferentes países de la región, actualmente acecha a Estados Unidos, que desde hace años muestra una tendencia descendente.

Esta semana se llevó a cabo el sexto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China, en el que un grupo de académicos, investigadores y especialistas, se dieron a la tarea de analizar la relación económica de China y América Latina.

Durante tres días y en varios paneles de análisis y conferencias magistrales se llegó a la conclusión de que la inversión de China en América Latina es un hecho no un potencial; sin embargo, es necesario que los diferentes países trabajen en mejorar la relación.

Lo anterior, debido a que actualmente la relación es muy dispareja, sobre en el ámbito comercial, dado que las exportaciones de China son muy inferiores a las exportaciones; por ejemplo, en el caso de México las importaciones desde el gigante asiático son casi 10 veces superiores a sus exportaciones.

Asimismo, es necesario diversificar la inversión de China, pues de acuerdo con Gustavo Bittencourt, catedrático de la Universidad de la República de Uruguay, actualmente más de 50 por ciento de la inversión china en AL tiene como destino alguno de los sectores primarios, es decir, rubros clave como el energético o el agroalimentario.

Al participar en uno de los paneles, el especialista uruguayo, destacó que actualmente 10 por ciento de la inversión total que recibe América Latina proviene de China, dejando atrás a Alemania y acercándose a 25 por ciento que sostiene Estados Unidos, pero que cae precipitadamente desde el más de 35 por ciento que tenía una década atrás.

China se acerca a ser el principal inversionista en América Latina si tomamos en cuenta que tiene un ritmo de crecimiento constante, mientras el de Estados Unidos va en picada. No obstante, también hay que tomar en cuenta que China ha cambiado su política, ahora invierte más de manera interna que externa.

Destacó que en América Latina la inversión llega por oleadas, es decir, no es constante; además muchas veces llega como producto de alguna fusión o adquisición, lo que suele pasar mucho en México o Brasil; y también está concentrada en pocos sectores y países.

Bittencourt resaltó que el país que más depende de la inversión extranjera directa de China es Perú, pues representa 13.8 por ciento de su producto interno bruto, mientras México se encuentra en la décima posición, ya que la IED del gigante asiático apenas equivale a 1.1 por ciento de su PIB.

Por su parte, Roberto Zárate, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, destacó que para mejorar la IED tanto en México como en América Latina, es necesario impulsar programas de atracción; exigir mayor innovación local y mecanismos para la transferencia del conocimiento; fomentar las vocaciones económicas y acompañamiento para aquellas empresas interesadas en invertir, ver la necesidad de las empresas para ofrecer apoyos y dar un ambiente de seguridad y promover estímulos fiscales y no fiscales.

Por su parte, Enrique Dussel Peters, coordinador general y líder del eje temático economía, comercio e inversión de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, hizo un llamado a cambiar el discurso y dejar de manejar conceptos como potencial de inversión, pues la realidad es que China ya ha invertido 160 mil millones de dólares en la región, lo que habla de una relación concreta que se debe ir mejorando.