Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este es el inicio de una nueva historia: Alice Soto

Orgullo y felicidad en regreso de las campeonas del Premundial
Foto
▲ Parte del representativo nacional que ganó en Santo Domingo.Foto @miseleccionfem
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. a11

El futbol y el orgullo reúnen a decenas de personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No prima la voz del que cuenta antiguas derrotas de otros representativos nacionales, sino que se escucha el coro de quienes celebran el regreso de la selección femenil Sub-20. En medio de sonrisas contagiosas de aficionados y amigos, las campeonas del Premundial de Concacaf cruzan la sala de llegadas internacionales con la medalla colgada al cuello y el trofeo conquistado en República Dominicana ante Estados Unidos, su rival en la final y una de las potencias del mundo.

Todas estamos felices, afirma la entrenadora Ana Galindo, rodeada de una veintena de maletas que acompañan a la delegación. En los pasillos no es necesario preguntar previamente de qué equipo se trata, porque en su indumentaria color vino está inscrito el nom-bre de México. ¡Estamos orgullosas de ustedes!, se escucha que alguien grita entre los testigos.

Tras la conquista del certamen clasificatorio, jugadoras y cuerpo técnico abandonaron la ciudad de Santo Domingo en un trayecto de al menos cuatro horas y media antes de poner fin a su concentración.

La mayoría se resiste a pensar más allá del futuro, pero nos ilusiona porque tenemos una categoría supercompetitiva, reconoce Galindo. Al mismo tiempo, una pequeña decena de cámaras fotográficas retrata el momento en que el equipo mexicano presume el trofeo dorado del Premundial como una misión cumplida. ¡Lo lograron, campeonas!, grita María Elena, una señora que camina de la mano de su nie-ta horas antes de tomar un vuelo hacia Culiacán, Sinaloa. Este es su momento, no lo desaprovechen.

Los frutos de un largo proceso están a la vista. Aunque no se trata de un recibimiento estridente y musical, la felicidad florece en los rostros de Mailin Orozco, Tatiana Flores, Itzel Velasco, Fátima Servín y Alice Soto, a quien ya la espera una camioneta Van para trasladarla al hotel de concentración de las Tuzas, previo a la final de la Liga Mx Femenil contra el América.

Estoy muy feliz, orgullosa del equipo, describe Soto, galardonada con el Balón de Oro en el certamen luego de jugar casi todos los minutos con el combinado tricolor. Este es el inicio de una nueva historia para las selecciones femeniles.

Con la aventura terminada en elPremundial, las seleccionadas tomarán rumbos distintos a partir de ahora para luego encontrarse en una nueva convocatoria nacional. Como último gran reconocimiento de parte de la dirección de representativos femeniles quedará la imagen de anoche en el estadio Azteca, donde miles de personas les ofrecieron al medio tiempo una ovación de pie por haberse consagrado campeonas de la región.