Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Messi, dispuesto a volver al Barça, pero aún puede seducirlo la millonaria liga árabe
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. a11

Madrid. El Barcelona no renuncia a la idea de recuperar a Lionel Messi pese a las versiones de que el argentino se irá al futbol de Arabia Saudita. Al mismo tiempo, el padre del astro señaló que su hijo prefiere volver al club catalán.

De visita en Barcelona, Jorge Messi se reunió con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta. El padre del crack esquivó muchas de las preguntas, pero reconoció que a Messi le gustaría volver al equipo donde militó la mayor parte de su carrera. Dijo que el retorno era posible, aunque aclaró que no hay nada concreto hasta el momento.

Tenemos que hablar de millones de cosas, pero le encantaría volver, añadió el padre. Leo quiere volver al Barça y a mí también me gustaría que vuelva. Confiamos en que Leo pueda regresar, es una opción.

La institución azulgrana ha emprendido una restructuración de sus finanzas que quizás le permita asumir el costo de traer a Messi en caso de que el campeón mundial decida volver a la Liga española tras una etapa de dos temporadas con el París Saint-Germain.

Ofertas descomunales

Mientras tanto, Arabia Saudita busca atraer a las estrellas del futbol con ofertas descomunales. Cristiano Ronaldo ya se instaló en el Al Nassr. Karim Benzema asoma como el siguiente que se mudará. Y Messi está en la mira, el reino quiere asegurarse de que el dinero generado por el petróleo sea inyectado en su liga doméstica.

La ambición saudita por atraer a los mejores futbolistas del planeta entró en otra dimensión ayer cuando el Fondo de Inversión Pública asumió un control mayoritario en cuatro de los clubes más importantes del país. Uno de ellos es Al Nassr, donde juega el astro portugués.

Se trata de un proyecto de privatización que busca estimular la inversión del sector público en el deporte. El futbol se ha convertido en una prioridad bajo la iniciativa respaldada por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán.

El fondo soberano saudita ya es dueño de Newcastle, equipo de la Liga Premier inglesa. También administra más de 600 mil millones de dólares del patrimonio del reino.

A diferencia de la Liga Premier y otros clubes europeos, los sauditas no están atados por las restricciones al gasto que exige la UEFA, por lo cual no hay límites a los salarios que el fondo pueda ofrecer para traer a los mejores jugadores a Medio Oriente.

Aparte de Al Nassr, el fondo quedó como dueño de 75 por ciento de Al Ittihad, Al Ahli y Al Hilal, los monarcas de la Liga de Campeones de Asia en 2019 y 2021.

La privatización de los cuatro clu-bes generará diversas oportunida-des comerciales, incluyendo inversiones, alianzas y patrocinios en una serie de deportes, indicó el fondo.

La Liga Profesional de Arabia Saudita recibirá el apoyo en su ambición de estar en las 10 mejores del mundo, aseguró la estatal Agencia de Prensa Saudita.