Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran obra de María Lagunes para celebrar su cumpleaños 101
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 6

En vísperas del cumpleaños 101 de la escultora veracruzana María Lagunes (Hacienda de Angostillo, municipio de Paso de Ovejas, 22 de julio de 1922), fue restaurada su obra Monumento a Rosario Castellanos (1976), en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, a la vez que fue abierta la exposición María Lagunes: Forma+Espacio+Tiempo en la Sala Miguel de la Madrid, del Complejo Cultural Los Pinos.

La restauración del monumento en honor de la escritora chiapaneca en el Parque Rosario Castellanos, ubicado entre Alencastre y Periférico, dedicado originalmente a actividades literarias, fue anunciado el año pasado en un acto que conmemoró el centenario natal de Lagunes.

Los trabajos de limpieza, conservación y restauración de la pieza fueron hechos por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Tuvieron un costo de 30 mil pesos y fueron realizados, junto con la recuperación del parque, en el marco del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El proyecto para el Monumento a Rosario Castellanos recibió el primer premio en un concurso organizado en 1975 por el entonces gobierno del Distrito Federal, a fin de erigir un monumento urbano a la también diplomática recién fallecida, que fue elaborado en concreto, mármol y bronce.

La maqueta de la obra se incluye en Forma+Espacio+Tiempo, ya que pertenece al archivo de la escultora. Sugiere una ágora con un busto de Castellanos hecho por Lagunes en bronce. En el acto inaugural de la muestra Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, se refirió a lo dañada que estaba la escultura, incluso, el rostro de Rosario Castellanos tenía una herida de bala. En el citado archivo se encontró el yeso del que salió la pieza original. La funcionaria anunció que se construye una segunda calzada flotante que llegará donde está el parque.

Forma+Espacio+Tiempo contiene más de 60 piezas, entre escultura y dibujo, y fue organizada originalmente por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), para su itinerancia en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en el puerto de Veracruz, y en el Museo de Arte del estado de Veracruz, en Orizaba. Silvia Alejandre, directora del IVEC, propuso su exhibición en el Complejo Cultural Los Pinos, lugar donde el estado de Veracruz ha tenido una amplia participación.

La escultura Olimpia (1992) da la bienvenida al visitante a la entrada de la Casa Miguel de la Madrid. Las piezas expuestas abarcan seis décadas de producción e incluyen obra reciente, ya que Lagunes no ha dejado de trabajar.

Según la investigadora Laura González Matute, Lagunes es una artista dotada de creatividad, destreza, ingenio y fuerza expresiva. Por medio de su prolífica obra, demuestra su conocimiento sobre la maleabilidad y dureza de los materiales, al ofrecer multiplicidad de formas y volúmenes, revestidos de brillantes y matizadas tonalidades que envuelven al espectador en un imaginario mágico.

La exposición María Lagunes: Forna+Espacio+Tiempo permanecerá hasta el 1º de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos (Calzada del Rey sin número, Bosque de Chapultepec).