Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan vasijas en ruta del Tren Maya

Aparecieron debajo de una estela dual en El Palomar, en Uxmal

Foto
▲ La disposición de las cuatro ollas evoca las cuatro esquinas del universo y los puntos cardinales.Foto Centro INAH Yucatán
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 6

Entre los hallazgos en el tramo tres del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó cuatro ollas o vasijas que representan los cuatro rumbos del universo.

Se trata de un ejemplo de los inmensos hallazgos que estamos haciendo gracias a la oportunidad que nos brinda el proyecto integral del Tren Maya para recuperar nuestra memoria, fortalecer nuestra identidad y convalidar el esplendor, la grandeza de la nación maya, ponderó Diego Prieto, director general de este instituto.

Como parte del informe semanal de avances de las acciones de salvamento arqueológico que forman parte del proyecto del Tren Maya, presentado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el antropólogo detalló que las vasijas estaban localizadas debajo de una estela dual que apareció en el grupo arquitectónico El Palomar, en Uxmal.

Prieto destacó que en el tramo tres del tren, que va Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se han recuperado 7 mil 368 estructuras e inmuebles, tanto edificaciones, plazas, basamentos piramidales, caminos, albarradas, áreas residenciales, cimentaciones y otro tipo de elementos inmuebles.

También se han preservado 376 bienes muebles relativamente íntegros, como vasijas, platos, diversos objetos de cerámica, metates, figurillas o esculturas, así como 319 mil 637 tiestos de cerámica que ya han sido analizados y clasificados; 55 enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrenda, y 119 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.

A la vez, el INAH emprende acciones de mejoramiento y construcción de museos en las zonas arqueológicas que integran la ruta Puuc, que incluye Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmuntul y las Grutas de Loltún, además de la zona de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, de enorme interés porque incorpora elementos muy importantes de arqueoastronomía.

Tanto en el Puuc como en Dzibilchaltún se construyen dos museos.