Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecerán últimas funciones de Matteo Ricci en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 6

La obra de teatro Matteo Ricci, dirigida por Jorge A. Vargas y Luis de Tavira, ofrecerá las últimas funciones de su temporada del 7 al 11 de junio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. El montaje cuenta la aventura del misionero jesuita Matteo Ricci conforme se adentra en la China de la dinastía Ming.

Matteo Ricci es la última pieza de una trilogía producida por Enrique González Torres, que tiene por objetivo reflexionar sobre grandes jesuitas que pueden dar lecciones relevantes en la actualidad.

El texto es de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira. Estaba destinado a estrenarse en 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que postergar hasta 2023, cuando se retomó el proyecto, aunque no desde el mismo lugar ni entendido igual, ya que tras los sucesos de estos tres años no somos los mismos. Entendemos el mundo diferente, la experiencia del teatro nos toca diferente y celebramos la presencia y la reunión, expresa Luis de Tavira. Ahora también sentimos que debíamos hablar de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui y reflexionar en las lecciones que la experiencia de Ricci nos dejó. Es decir, es urgente pensar cómo sus vivencias nos podrían ayudar a vislumbrar un camino en el que el diálogo es posible, y con la nueva mirada de Jorge A. Vargas todo logró una nueva dimensión.

Esta historia, completa de aventuras, naufragios y mágicos paisajes, es plasmada con soluciones multimedia de grandes dimensiones que realizó el escenógrafo e iluminador Phillipe Amand. Carlo Demichelis y Jerildy Bosch complementan el montaje con un diseño de vestuario que evoca a la China del siglo XVI. El artista plástico José Pineda eleva al cuadro los 10 actores en escena con una propuesta de títeres y máscaras. Este viaje épico es acompañado por un diseño sonoro de Joaquín López Chapman, Jesús Cuevas y Pedro de Tavira, mientras Juan Pablo Villa está a cargo de la composición coral que se presenta en vivo. El elenco está conformado por Esther Orozco, Rocío Leal, Alejandra Garduño, Pati Yáñez, Valentina Manzini, Ricardo Leal, Héctor Holten, Andrés Weiss, Adrián Potro Aguirre y David Martínez Zambrano.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.