Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Más de 3 décadas de hostigamiento al EZLN

Infancia y sociedad

ABC: corrupción infernal

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Huelgas mineras: 16 años // Diez días = un cuatrienio // Luisa María y Adán, tache

Apuntes postsoviéticos

Intolerancia recíproca

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Salud vs. interés corporativo
E

l gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Oficina de Representación Comercial (USTR), solicitó consultas de solución de controversias a México bajo el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá (T-MEC) por el decreto del gobierno mexicano para eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico, así como prohibir las preparaciones que emplean glifosato. La Secretaría de Economía (SE) respondió que defenderá con datos duros y evidencia la postura mexicana, y aseguró que el decreto no significará restricciones al comercio.

El Correo Ilustrado

El Poder Judicial es un apéndice de la oligarquía, asegura

D

e manera sistemática, el Poder Judicial mexicano ha sido durante muchos años un órgano que ha pasado por encima de los derechos humanos de distintos grupos o sectores de nuestra nación.

Eugenia Meyer y el SNI
E

s de justicia recordar ahora que llevan y traen al Sistema Nacional de Investigadores como manojo de jediondilla, cómo se fundó éste y cuáles fueron sus fines originales que, en buena medida, pretenden recuperar los cambios recientes, aunque éstos parecen perder de vista la idea de libertad.

No leas este texto
“L

a historia de la prensa en México es la historia de la censura”, escribió en 2003 Carlos Monsiváis en un libro brillante, salvo por su título: Tiempo de saber. Es la historia de un modelo de control, que pasó de sobornar a los medios de comunicación a incorporar a sus dueños a la élite económica. Corrió, también, del si no lo publicamos no existe al si no pago por los elogios, no los siento sinceros. Pero, si de 1940 a 1988, la idea era ajustarse a lo aceptable según el Presidente, la jerarquía católica y el Partido, a partir de Carlos Salinas de Gortari y hasta la fecha, la idea es formar parte de un país habitado sólo por una minoría que se considera moderna y global. Si en el periodo de la libertad condicionada, el periodismo era el desciframiento del carácter, intenciones y planes del Presidente en turno, en el del consenso neoliberal los medios habían dejado de ser soldados del Partido a formar parte de la élite privilegiada, representada por un señor bien vestido que viajaba en un avión estrafalario y que otorgaba concesiones y contratos como signo de pertenencia a una élite que se lamentaba sólo de haber nacido en México.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Por qué gana la derecha en España
D

os hechos marcan la agenda política en España. Primero, la derrota sufrida el 28 de mayo en las elecciones locales y autonómicas por Unidas Podemos, PSOE, además de otras coaliciones progresistas; y en segundo lugar, el adelanto de los comicios generales, atribución que sólo compete al presidente de gobierno.

El Consejo Regulador del Tequila y la calidad
E

l Consejo Regulador del Tequila (CRT) es una asociación civil en la que se integran productores de agave, industriales tequileros, envasadores, comercializadores y representantes del gobierno.

Marcos Roitman Rosenmann
José de Jesús Hernández López / I
Recuperar el carácter político-popular
L

as comunidades políticas, también llamadas polis desde la mirada aristotélica, son conjuntos de personas agrupadas por una causa colectiva para la búsqueda del bien común. Esto implica una organización social y popular que puede derivar en un gobierno democrático representativo o en un movimiento social amplio con demandas articuladas. Ha sido en la búsqueda de este bien común que los movimientos sociales en México encontraron resonancia en las promesas de campaña del actual representante del Ejecutivo Federal. Desde 2006, éste fue conformando un apoyo social, político y de base, quienes acompañaron sus diversas postulaciones a la candidatura presidencial, siendo un elemento primordial decisivo para materializar un gobierno de izquierda popular en 2018.

El adelanto electoral de Pedro Sánchez en tres actos
A

cto primero: elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El PP gana los comicios y se lleva varios territorios hasta ahora en manos del PSOE, incluidas la mayoría de grandes capitales de provincia. Institucionalmente, el mazazo es terrible. La derecha, que planteó los comicios como una primera vuelta plebiscitaria antes de las elecciones generales previstas para otoño, se dispone a cocinar a fuego lento a Pedro Sánchez durante seis meses, extendiendo sus tentáculos territorialmente y proyectándose como alternancia inevitable a un gobierno paralizado que caerá como fruta madura. Las municipales son cosa seria en España. Sirvieron para tumbar una monarquía.

Mariana Bermúdez
Beñat Zaldua
Inteligencia artificial y cotorreo
E

n las últimas semanas hemos visto una aparente guerra de mensajes de los mayores potentados de las empresas tecnológicas que declaran que la inteligencia artificial es un peligro existencial para la humanidad y que debería establecerse una moratoria. Elon Musk y los otros ejecutivos e ingenieros de titanes tecnológicas como Apple y Google que firmaron esta declaración en marzo de 2023, piden una moratoria de seis meses. Como otras bravatas sin base de este arrogante supermillonario, es risible que afirmen que se podría resolver un problema existencial de tal magnitud en seis meses. Pero claro, el problema que plantean no existe como tal y su intención tampoco es que se desarrolle una regulación independiente de sus intereses económicos, ni que se analicen en forma crítica los impactos reales de los sistemas de inteligencia artificial que ya existen.

Conclusiones de Cannes 2023
P

or una vez se cumplieron las expectativas. Los nombres de prestigiados cineastas veteranos combinados con los de otros más jóvenes, dieron como resultado una de las competencias de Cannes más sólidas de los pasados años.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao