Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Evaluando al presidente López Obrador // Ocho de cada 10 aprueban su desempeño // Viven mejor ahora, dicen seis de cada 10

Astillero

Morena y Delfina: reivindicación // Fraude, seis años atrás // Coahuila favorecerá al PRI // Calderón, impune, pero...

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Edward O. Wilson y el debate sobre la naturaleza humana / III

México SA

Gobierno-Ferrosur, buen arreglo // Germán Larrea: a tragar sapos // Del Moral: silencio sincronizado

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Karl Lagerfeld: Un trazo de belleza

El estante de lo insólito

El fantasma del convento y Dos monjes: La otra estética del cine mexicano

Raúl Criollo y Jorge Caballero
EU vs China: confrontación insensata
L

a embajada de China en México expresó un enérgico desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos a 17 entidades e individuos chinos y mexicanos presuntamente involucrados en la proliferación internacional de equipos utilizados para fabricar drogas ilícitas, en particular fentanilo. La legación asiática sostuvo que los castigos irracionales impuestos por Washington perjudican los derechos e intereses de los sancionados, además de crear obstáculos a la cooperación bilateral para abordar el problema del tráfico de estupefacientes, un reto en el que Pekín afirma estar comprometido de manera total y patente.

El Correo Ilustrado

Perdió Aeroméxico calidad y eficiencia en la atención, lamenta

T

enía yo un vuelo programado para el 22 de mayo pasado con destino a Mazatlán (AM 352), el cual tuvo que ser cancelado y a la hora de dar opciones no fueron las adecuadas. Tendría un evento académico muy importante y significativo al día siguiente, 23 de mayo, al cual no pude llegar.

Acción por la salud de las mujeres
E

l 28 de mayo fue establecido como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, un recordatorio para abordar las causas de enfermedad y muerte que las afectan. Las determinantes de la salud de las mujeres, adolescentes y niñas son múltiples, las hay biológicas, estructurales, culturales y políticas, y hay intersección entre ellas.

Ataúdes y cruces
E

l 25 de septiembre de 1968 una manifestación fue brutalmente reprimida frente al Hemiciclo a Juárez, en el marco del movimiento estudiantil y de la violencia oficial que cimbraron al país ese año. Los manifestantes llevaban en hombros un ataúd de cartón en el que se leía: ¡Vacío! El Ejército ha incinerado los cadáveres, en referencia a que ya por entonces el régimen de Díaz Ordaz había desaparecido a personas y ocultado sus cuerpos (https://is.gd/5ZexrN0).

Gabriela Rodríguez R.*
Pedro Miguel
Las escopetas y las palomas
N

unca me ha gustado mucho el refrán las palomas tirándoles a las escopetas, porque presupone que el papel indefectible de las escopetas es matar palomas, y el de las palomas resignarse en silencio a su papel de víctimas. ¿Cómo una paloma se va a volver contra una escopeta? Se trata de una justificación de la ley del más fuerte, contra la que no hay nada que hacer. Las escopetas son escopetas, para eso fueron fabricadas, para disparar y matar, y las palomas son palomas, para eso nacieron, para ser acribilladas a perdigonazos, y morir.

Los estados existen para el despojo
L

a realidad no es como nos gustaría que sea, ni siquiera como lo fue décadas atrás. Desde que el capital declaró la guerra a los pueblos para apropiarse de los bienes comunes (agua, tierra, aire y todo lo vivo), convirtió a los estados-nación en el escudo de los poderosos, usando y abusando de los aparatos armados, legales e ilegales, para contener y disciplinar a los sectores populares.

Sergio Ramírez
Raúl Zibechi
Fiesta cívica y canciones
E

n artículos anteriores he escrito sobre las neurosis traumáticas derivadas de la ruptura de la simbiosis entre el niño y su madre, tanto más dramática tanto que el mundo sustitutivo del pecho se expresan hostilmente. Esta brusca ruptura está condicionada estadísticamente por el nacimiento de un hermano. La intensidad de la liga con la madre, la falsa figura compensatoria (padre o instituciones) que la sustituyen, es el hecho traumático que adquiere proporciones de tal magnitud que la hagan susceptible de ser motor dinámico en la conducta ulterior.

José Cueli