Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Huelgas mineras: 16 años // Diez días = un cuatrienio // Luisa María y Adán, tache

Foto
▲ Faltan casi dos meses para que se cumplan 16 años de que estallaron las huelgas mineras en Cananea, Sombrerete y Taxco. Imagen del bloqueo de la carretera federal México 2, que comunica a Sonora con Baja California y Chihuahua.Foto La Jornada
¿E

n qué terminó aquella instrucción presidencial que públicamente se hizo a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (29 de julio de 2019), de que a más tardar en 10 días (AMLO dixit) instalara una mesa de negociaciones entre el sindicato minero y Grupo México para resolver las tres huelgas (Cananea, Sombrerete y Taxco) estalladas el 31 de julio de 2007?, pues en el aire y ahí se ha quedado (incluso con el añadido de que, dos años después de la primera, la misma orden se la dio al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández), porque las demandas obreras se mantienen sin atención ni solución.

Las tres huelgas a punto están de cumplir 16 años (próximo 30 de julio) y en ese periodo aparecen involucrados tres gobiernos: Borolas, Peña Nieto y López Obrador. De los dos primeros, ni qué decir, porque descaradamente actuaron sólo para proteger y mantener impune al tóxico Germán Larrea (dueño de Grupo México), pero ¿el tercero?, toda vez que es claro que ni Luisa María ni Adán Augusto han hecho el menor esfuerzo para cumplir con la instrucción presidencial.

Tras cuatro años de recibir la orden original, Luisa María Alcalde simplemente evade el tema y sólo alcanza a decir que con relación a los integrantes de la sección 65 (del sindicato minero, de Cananea, Sonora) se informa que se ha tenido acercamiento con los trabajadores, el sindicato y la empresa, pero aún no se ha logrado avanzar en la conciliación.

Algo similar, pero aún más imprudente, es lo que ha recetado el inquilino de Bucareli a los huelguistas: paciencia (7 de septiembre de 2022), les pide, como si se tratara un problema reciente, de días sin solución, y no de 16 años sin ella.

Pues bien, tan resultonas y expeditas han sido las intervenciones de la dupla Alcalde-López en la solución del conflicto, que lo único concreto que han logrado es que a los mineros se les agote la paciencia, pues a todas luces han incumplido la instrucción presidencial.

La Jornada (Jared Laureles, 20 de enero de 2022) lo reseñó así: en Cananea, Sonora, continúa el bloqueo de la carretera y los trabajadores siguen esperando que la Secretaría de Gobernación intervenga a fin de que se cumpla el verdadero sentido de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que plantea el diálogo amistoso entre el Estado mexicano, los trabajadores de la sección 65 y el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Pero, una vez más, la Secretaría del Trabajo dejó sin respuesta formal tal recomendación. Luisa María Alcalde, se limitó a decir: muchas demandas y descuidos han venido generando mucha inconformidad.

Lo anterior se registró hace un año y cinco meses, y desde entonces no se ha avanzado un milímetro. Por ello, al iniciar junio de 2023 y a punto de cumplir 16 años de huelga en la mina de cobre de Cananea y desesperados porque en 17 meses de negociaciones con autoridades federales no han logrado una solución a sus demandas, en gran parte por la cerrazón del empresario Germán Larrea, trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero iniciaron ayer un bloqueo de la carretera federal México 2, que comunica a Sonora con Baja California y Chihuahua ( La Jornada, Jared Laureles y Andrea Becerril).

Los trabajadores advierten que el bloqueo en el entronque Cananea-Ímuris, Sonora, será por tiempo indefinido hasta que se abra una negociación directa con el presidente López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del gremio. Mientras no tengamos un compromiso real, serio y de justicia para los trabajadores, nos vamos a quedar aquí en la carretera, advirtió Heriberto Verdugo, delegado del comité ejecutivo nacional del Sindicato Minero en Sonora. Esta es la cuarta ocasión desde enero de 2022 que los trabajadores y sus familias paralizan esa carretera (ídem).

¿Causas para estallar la huelga en Cananea, Sombrerete y Taxco, todas concesionadas a Grupo México? Sencillo: constantes violaciones a los contratos colectivos y falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas (30 de julio de 2007). Pero, 16 años después, la empresa se niega a resolver lo que a todas luces son demandas legales y legítimas, mientras la autoridad voltea para otro lado.

Las rebanadas del pastel

Adiós, adiós, adiós: para el otrora partido invencible, Las golondrinas (“errante y angustiado, ya no puedo a mi mansión volver … estoy en la región perdido y sin poder volar … lloraré …) se escucharán muy, muy fuerte el próximo domingo.

Twitter: @cafevega