Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Elecciones distintas del pasado

Bajo la lupa

Fin de la supremacía del dólar: John Rapley, de la Universidad de Cambridge

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

En Teherán, un pequeño local hace honor a los colores de madera con los que crecimos

Mar de historias

Caja dos

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Se rajó la empresa de la Plaza México // Hoy, elecciones y toros // El 17 de junio gran Corrida de la Prensa, en Apizaco

Tumbando caña

Eugenia León apuesta con Esperanza por una nueva realidad

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Guardería ABC: la dolorosa impunidad
M

añana se conmemoran 14 años del incendio que quitó la vida a 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Los padres de las víctimas mortales y de los más de 100 infantes que sufrieron heridas y secuelas anunciaron que volverán a movilizarse para protestar y exigir justicia por la tragedia infantil más grande en la historia de México.

El Correo Ilustrado

Lamenta comentarios vertidos en programa Españoles en conflicto

P

or una desgracia, recién sintonizamos por algunos momentos, lamentables, un folletín de la Televisión Española llamado, graciosamente, Españoles en conflicto.

La unión hace la fuerza... todavía
L

a táctica golpista neoliberal no suelta sus viejos métodos, pero sí los ha actualizado. Para entrometerse en la vida política y económica de los países de su interés, ya sea por sus recursos naturales o para agregarlos a sus planes y algoritmos geopolíticos, mantiene su anatema: divide y vencerás.

Cuando el río se tiñe de azul mezclilla
E

n Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, el río, el cielo y las muertes se cubren de azul mezclilla.

Antonio Gershenson
Alejandro Svarch*, Verónica Suárez-Rienda*, Margarita Castillejos Salazar**
El trabajo sucio
Q

ue México controle la migración en tránsito se considera como un trabajo sucio, que históricamente se ha realizado por presión de Estados Unidos. Este asunto se vuelve complicado cuando se incrementan los flujos, como en el momento actual, cuando ya no sólo llegan migrantes centroamericanos, sino haitianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses y otros, que no figuraban en el panorama anterior.

La desmesura
L

a desmesura se ha apoderado de prácticamente toda dimensión de nuestras conductas políticas. El Presidente habla con desenfado, por así calificar su sermón mañanero, de golpe técnico de Estado, y sus partidarios, prestos y sin pausa, se abocan a una construcción geométrica, visual y retórica de tal despropósito.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
La política industrial occidental y el derecho internacional
Foto
▲ La meta de emisiones cero para 2050 requiere la colaboración de todos los países del mundo. Parque eólico Souleilla-Corbières, en Francia. Foto Afp
Crónicas de viaje
U

n atractivo imperdible en toda visita a la ciudad de París es pasear por el legendario barrio Saint-Germain-des-Près, que fue sitio de encuentro de artistas e intelectuales en la primera mitad del siglo XX.

Joseph E. Stiglitz, Especial para La Jornada
Ángeles González Gamio
La crueldad contra los animales
E

lena Iturbe de Amor fundó en los 40 una Sociedad Protectora de Animales con doña Guillermina Lozano, una de las escasas arpistas que tocaba su antiguo y poético instrumento en la orquesta del maestro Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Más tarde, Guillermina Lozano tocó su arpa bajo la dirección de José Yves Limantour, hijo del secretario de Hacienda de don Porfirio, quien durante años dirigió la orquesta sinfónica de Jalapa.

Los cinco diablos
Foto
▲ Fotograma de la cinta de la directora francesa Lèa Mysus.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil