Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Poder Judicial es un apéndice de la oligarquía, asegura

D

e manera sistemática, el Poder Judicial mexicano ha sido durante muchos años un órgano que ha pasado por encima de los derechos humanos de distintos grupos o sectores de nuestra nación.

De acuerdo con nuestra Constitución Política, corresponde al Poder Judicial la impartición de justicia de manera pronta, independiente e imparcial, así como proteger los derechos humanos. Sin embargo, durante muchos años el Poder Judicial en general, particularmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha cumplido con sus obligaciones y se ha convertido en un apéndice de la oligarquía.

Tenemos, por ejemplo, que durante muchos años la SCJN permitió que empresarios (particularmente trasnacionales) se adueñaran de buena parte de la generación de energía eléctrica de nuestro país, a pesar de que el artículo 27 de nuestra Constitución Política lo prohibía, condición que cambió con la contrarreforma de Enrique Peña Nieto en 2013.

Posteriormente, en 2009, la SCJN avaló el inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, promulgado por el entonces presidente de la República Felipe Calderón, con lo cual despidieron de manera injustificada a más de 40 mil integrantes del SME, con lo que violentó el derecho humano de miles de trabajadores.

Es larga la lista de agravios del Poder Judicial al pueblo mexicano, y actualmente es el principal bastión de una guerra mediática y judicial (conocida como lawfare) contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los trabajadores mexicanos. Este poder es un instrumento jurídico de empresas buitres como Iberdrola, Mota-Engil y Enel, principales enemigos del fortalecimiento de la industria eléctrica pública y de la soberanía de nuestra nación.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Exige justicia a 45 años de la desaparición de su hermana y su cuñado

Este 6 de junio se cumplen 45 años de la desaparición forzada de mi hermana Hortencia García Zavala y de su esposo, Ramón Cardona Medel.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que el Estado cometió contra luchadores sociales, por lo que no prescribe con el paso de los años.

A 45 años no los olvidamos, están presentes en nuestra memoria y seguimos exigiendo su presentación con vida y castigo a los responsables de cometer estos delitos de lesa humanidad.

Reyna García

Propone un nuevo nombre para la Estela de Luz

Después de leer el editorial del 1º de junio, Estela de Luz: la punta de la corrupción, detallada y espeluznante secuela de robos durante el calderonato, pienso que el tal monumento debe cambiar de nombre y eso propone mi verso:

Cambio en denominación
tras conocer ratería:
debe llamarse, a fe mía,
Estela de Corrupción.

Benjamín Cortés V.

Encomia la labor del Centro Prodh a favor de los derechos humanos

Es necesario insistir en que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y otras organizaciones han luchado intensamente desde décadas atrás por el respeto de los derechos humanos para todas las personas sin distinción alguna.

Su trabajo ha sido esencial para que tanto el sistema interamericano como los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitan reportes y resoluciones en protección de los derechos, como el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1998.

En especial han documentado las acciones y omisiones de las fuerzas armadas, la Policía Federal, las fuerzas de seguridad estatales referentes a tortura y desaparición forzada. Debe destacarse su insistencia en la tipificación más protectora sobre estas últimas violaciones a los derechos humanos.

Los datos que acreditan lo aquí dicho pueden constatarse en la página de la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Pilar Noriega García

N. de la R: Por un lamentable error, ayer se publicó en esta sección una carta repetida de esta lectora. Ofrecemos una disculpa e incluimos hoy la misiva correcta.

Invitación

Reflexión sobre el cártel inmobiliario y el pensamiento de la derecha

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis El cártel inmobiliario y el pensamiento de la derecha, con los abogados Ana Rosa P. Lemus, Ricardo Guerrero y Rodrigo Muñoz, hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Youtube, Facebook y Twitter Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano AC.

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Marú Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa y Antonio Villegas