Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Petro acusa a la Procuraduría de convertir a Colombia en dictadura
Foto
▲ El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer a la procuradora Margarita Cabello que no se atribuya funciones que no tiene. Foto Afp

Le recuerda que no es un poder independiente

La titular, Margarita Cabello, ordenó suspender los derechos políticos de 2 senadores de la coalición oficialista

Afp, Europa Press y Reuters
Boluarte autoriza la presencia de militares de EU en Perú para ejercicios
Consumen fentanilo más de 80 por ciento de adictos en Nueva York

Sólo 18% lo hacen de forma voluntaria: estudio

Los decesos en EU por este opioide superaron 70 mil en 2022

De la Redacción
Afp
Fiscales de EU tienen pruebas de que Trump guardó documentos clasificados en su casa

Washington. Los fiscales federales tienen un audio de 2021 en el cual el ex presidente Donald Trump reconoce que guardó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque a Irán después de dejar la Casa Blanca, informó ayer CNN.

Collor de Mello, condenado en Brasil a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción

Brasilia. El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado ayer por el Supremo Tribunal Federal (STF) a ocho años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

Reuters y Afp
Afp
Cuatro años de Bukele en El Salvador
Foto
▲ El presidente Nayib Bukele (en imagen de archivo) cumple hoy cuatro años en el poder en El Salvador con gran popularidad por su guerra contra las pandillas, pero con críticas sobre la vigencia de los valores democráticos. Las encuestas señalan que nueve de cada 10 salvadoreños aprueban su gestión, que ha devuelto la seguridad a las calles, pero su cruzada antipandillas encendió las alarmas de los defensores de derechos humanos y algunos analistas advierten que parece gobernar sin contrapeso de otros poderes del Estado. Para combatir la delincuencia rige desde hace 14 meses el estado de excepción que permite a la policía y al ejército realizar arrestos sin orden judicial. Foto Afp
Moscú, blanco de fuego directo por segundo día consecutivo; dos heridos

Repuntan ataques desde Ucrania

En la ciudad rusa de Belgorod, proyectiles impactan áreas civiles // Kiev fue bombardeada en la madrugada

Reuters, Afp y Sputnik
La OTAN refuerza la seguridad en la alcaldía de Zvecan, en Kosovo

Zvecan. Los soldados de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzaron ayer sus medidas de seguridad en torno a la alcaldía de esta localidad del norte de Kosovo, donde cientos de manifestantes serbios se concentraron de nuevo tras disturbios que el lunes dejaron más de 80 heridos.

OIEA: Irán ya justificó el enriquecimiento de uranio

Madrid. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que Irán ha justificado la presencia de partículas de uranio enriquecido a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear y dijo que aumentó su colaboración con la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas.

Afp, Ap y Europa Press
Europa Press
Urge Xi a modernizar el sistema y la capacidad de seguridad de China

Mejorar comunicación Pekín-Washington, pide Blinken 

Portavoz militar denuncia una provocación de Estados Unidos por un incidente entre aeronaves militares de ambos países

Expertos: detener el cambio climático no evitará el sufrimiento de países en desarrollo

París. Limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados permitirá frenar el cambio climático, pero no el sufrimiento de los países en vías de desarrollo, advirtió ayer un equipo de 50 investigadores.

Afp
Afp
Deplora Otegi la exclusión de Pedro Sánchez de la izquierda independentista vasca

Madrid. Arnaldo Otegi, líder de la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu, expresó ayer su malestar ante el plan anunciado por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, para marginar a su formación de cualquier pacto de gobierno, sobre todo el de los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona y de la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa, donde fueron la lista más votada en los comicios del pasado 28 de mayo.

Cumple Boric promesa de cerrar el Chernóbil Chileno
Foto
▲ Tras casi seis décadas de actividad altamente contaminante, ayer fue cerrada la planta Ventanas, de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. El ejecutivo de la firma Pablo Bohler encabezó la ceremonia en la que ordenó detener en forma definitiva el horno convertidor Teniente. De esta manera, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cumplió su promesa de cerrar la planta que desde 1964 expulsó toneladas de partículas nocivas por su chimenea. Foto Afp
Armando G. Tejeda