Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Vive Florida Un Día sin Migrantes; repudian ley contra indocumentados
Foto
▲ En Immokalee se realizó un acto en contra de la nueva legislación que discrimina a la población indocumentada. De espaldas, Lucas Benitez, uno de los coordinadores de la Coalición de Trabajadores de dicha comunidad. Foto cortesía de la Coalición de Trabajadores de Immokalee

En Immokalee, protesta masiva

Rechazan la legislación del gobernador Ron DeSantis que valida la expulsión de trabajadores sin papeles y penaliza a empleadores

Ap
Se manifiestan en México ante la embajada de Estados Unidos
Biden tropieza ante cadetes de la fuerza aérea en Colorado

La portavoz de la Casa Blanca reportó que el mandatario se sentía completamente bien y abordó el avión presidencial con una sonrisa

Jessica Xantomila
Reuters y Europa Press
El Legislativo de Brasil quita fuerza a los ministerios con causas indigenista y ambiental

Brasilia. El Senado brasileño aprobó ayer una medida que debilita los poderes de los ministerios de los Pueblos Indígenas y del Medio Ambiente y Cambio Climático, dirigidos por las ambientalistas Sonia Guajajara y Marina Silva, respectivamente, un gran revés para el gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comprometió a priorizar la preservación de la Amazonia ante la comunidad internacional.

Chile: Boric entrega la cuenta pública de su primer año

Santiago. El presidente chileno, Gabriel Boric, defendió las políticas sociales aprobadas en su gestión durante su entrega del balance anual ayer ante el Congreso de Chile, al que le insistió que apruebe una reforma tributaria necesaria, con la recaudación de 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), para financiar su programa.

Afp y Reuters
Ap y Sputnik
Bombardean desde Ucrania la ciudad rusa de Shebekino

Desalojan a mil 200 civiles de población fronteriza

El Kremlin ataca Kiev con drones explosivos, que matan a tres mujeres

Afp
Juan Pablo Duch
Presidente de Ecuador regula el uso legítimo de la fuerza pública

Madrid. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó ayer un decreto que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de la policía y los militares, en respuesta a la situación de inseguridad y violencia que atraviesa el país desde hace varios meses. En el decreto, se legisla entre otras cosas el uso de munición real por parte de los agentes, que podrán disparar a un sospechoso sin que éste haya abierto fuego contra ellos antes. Durante los primeros meses de este año, Ecuador sufrió un repunte de la violencia armada. Según Insight Crime, Ecuador registró una tasa de homicidios de 25.9 por cada 100 mil habitantes en 2022, una de las más altas de América Latina. Horas antes, circuló en redes sociales un video en el que un grupo armado amenazó con asesinar a la fiscal general, Diana Salazar, y a su hija y le exigió que deje el cargo desde el cual ha procesado por corrupción a altos funcionarios, entre ellos al ex presidente Rafael Correa (2007-2017. Más tarde, Salazar reactivó un proceso judicial por peculado contra Jorge Glas, vicepresidente de Correa de 2013 a 2018, y otros dos ex funcionarios en el caso relativo a la adjudicación de un contrato en 2016.

Ap y Europa Press
Europa Press y Ap
Macron y Scholz proponen nuevas elecciones en Kosovo

Bulboaca. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, propusieron ayer a las autoridades de Kosovo la repetición de las polémicas elecciones municipales de abril, origen de las tensiones en el norte de la provincia que proclamó su independencia de Serbia en 2008. Al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea de Moldavia, Macron exigió que estos nuevos comicios cuenten con la participación de todas las partes. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llamó ayer a los líderes de Pristina y Belgrado a rebajar las hostilidades, advirtiéndoles de que ponen en peligro sus aspiraciones de integración europea. Más tarde, la mandataria de Kosovo, Vjosa Osami, no descartó la realización de nuevos comicios, e instó a la población serbia a firmar una petición correspondiente e iniciar así el proceso electoral. En ese enclave continuaron las protestas de los serbios, aunque no se reportaron disturbios. Los choques de esta semana, que dejaron unos 80 heridos, entre ellos una treintena de militares internacionales, llevaron a un incremento de 700 efectivos más de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Exigen BRICS un requilibrio en el orden mundial

Cumbre en Ciudad del Cabo

Analiza Sudáfrica opciones legales ante la posible visita de Putin

Europa Press, Afp y Sputnik
Afp, Ap, Reuters y Sputnik
En Moldavia, 50 líderes de Europa respaldan a Volodymir Zelensky

Bulboaca. Al menos 50 dirigentes europeos se reunieron ayer en Moldavia con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en una demostración de fuerza diplomática ante Rusia en este país fronterizo de Ucrania que vive bajo temor por Rusia.

Documenta Iglesia católica de España 927 casos de pederastia clerical

Madrid. La cúpula de la Iglesia católica española presentó un informe histórico que tituló Para dar luz, en el que rinde cuentas sobre los abusos sexuales, en su mayoría a hombres menores de edad, que fueron perpetrados por sus miembros o representantes.

Afp, Ap y Reuters
Armando G. Tejeda
Abren investigación por escuchas ilegales en gobierno de Petro

Bogotá. La Fiscalía General de Colombia investiga presuntas escuchas ilegales a dos trabajadoras domésticas de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, en el último giro de un caso que indaga si hubo abuso de poder de la funcionaria y que ha sacudido al gobierno. La fiscalía dijo que la policía creó dos perfiles falsos de las mujeres, ligándolas con narcos, como pretexto para que un juez local autorizara intervenir sus llamadas.

Ap