Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 18% lo hacen de forma voluntaria: estudio

Consumen fentanilo más de 80 por ciento de adictos en Nueva York

Los decesos en EU por este opioide superaron 70 mil en 2022

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 28

Nueva York. Más de 80 por ciento de los consumidores de drogas en Nueva York usan fentanilo, el poderoso opioide sintético causante del dramático aumento de sobredosis fatales en Estados Unidos, pero apenas 18 por ciento lo hacen de forma voluntaria, según un estudio divulgado ayer y que subraya los peligros de la adicción al producto.

La crisis de los opioides es uno de los problemas de salud pública número uno en Estados Unidos, y la Agencia de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente la venta sin receta de Narcan (naloxona), un antídoto para evitar las sobredosis provocadas por fentanilo.

Fabricado en laboratorios y con costos inferiores a los de la heroína, el fentanilo inunda desde hace años el mercado estadunidense de las drogas y provocó más de 70 mil muertes por sobredosis en 2022, de las 106 mil registradas en Estados Unidos, con lo cual constituye todo un récord.

Si bien la abrumadora mayoría de las personas interrogadas para el estudio dijeron que su principal droga era la heroína, éstas parecen tener pocos medios para evitar el fentanilo, explicó su autora, Courtney McKnight, profesora y asistente clínica de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de York.

Para obtener los resultados, publicados ayer en el International Journal of Drug Policy, el equipo de McKnight realizó análisis toxicológico con una muestra de 313 consumidores de drogas, quienes contestaron un cuestionario al mismo tiempo, y 162 de ellos respondieron a entrevistas más profundas, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.

Como resultado, 83 por ciento de los participantes dieron positivo por fentanilo, con o sin heroína. Pero sólo 18 por ciento admitió haber consumido fentanilo intencionalmente, agregaron los resultados del estudio,

Para Courtney McKnight, el peligro es una mayor adicción al fentanilo, que es mucho más potente que la heroína, y por lo tanto un mayor riesgo de sobredosis.

Nueva York ha visto dispararse el número de sobredosis mortales en los últimos años, de 942 en 2015 a 2 mil 668 en 2021.

Casi todos los participantes en nuestro estudio dijeron que estaban preocupados por una sobredosis, declaró la experta a la agencia de noticias Afp. Según las respuestas obtenidas, casi uno de cada cuatro usuarios había tenido una sobredosis al menos una vez en los seis meses anteriores a la elaboración del trabajo.