Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boluarte autoriza la presencia de militares de EU en Perú para ejercicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 27

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte autorizó ayer el ingreso de personal militar de Estados Unidos a Perú para labores de cooperación con las fuerzas armadas y la policía nacional de este país de junio a diciembre próximos.

En la resolución legislativa 31758, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se precisó que integrantes de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Espacial de Estados Unidos realizarán distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las fuerzas armadas asociadas con el ejercicio militar internacional Resolute Sentinel 2023.

Por Perú participarán las fuerzas especiales de la Marina, de la Fuerza Aérea y de la policía nacional, así como la dirección antidrogas, informaron medios locales.

Los entrenamientos se llevarán a cabo en 15 regiones: Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac. También se autorizó la entrada de medios aéreos, náuticos y armamento militar estadunidenses.

El ingreso del personal militar extranjero se llevará a cabo en diferentes fechas, pero de acuerdo con lo establecido no se extenderá más allá del 29 de agosto de 2023, fecha límite para su retiro del territorio peruano.

Las resoluciones fueron firmadas por Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el presidente del Congreso, José Williams.

La oposición –sobre todo la bancada del partido izquierdista Perú Libre en el Congreso– manifestó la semana pasada su rechazo a la entrada de militares extranjeros armados.

Esta intromisión no es posible en un Estado soberano, pero es natural en una neocolonia, deploró el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien acusó al gobierno de poner en riesgo la soberanía nacional y la seguridad interna de Perú.

Por otra parte, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que en la cumbre de países de América del Sur, que se desarrolló en Brasilia, pidió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que cese el ataque demagógico contra su país.

Apelé a la memoria de las miles de víctimas del terrorismo y de las guerrillas. Sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitar al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo (peruano) ha conseguido, aseguró Otárola a la televisora local Canal N.

El primer ministro aludió en su diálogo con Petro al conflicto armado interno que atravesó su país con la guerrilla de Sendero Luminoso entre 1980 y 2000.

Petro considera que el gobierno peruano es ilegítimo y que Boluarte llegó al poder tras un complot golpista de la derecha para sacar del cargo a su antecesor, Pedro Castillo.