Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polonia ya entrena a pilotos de Kiev en el manejo de cazas F-16
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 23

Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplaudió ayer la decisión de un grupo de aliados de entrenar a pilotos ucranios en el uso de cazas F-16, como paso previo a entregar estos aparatos al ejército ucranio, como solicita el presidente Volodymir Zelensky, al tiempo que el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que comenzó en Polonia el trabajo con pilotos ucranios para el manejo de esas aeronaves de combate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la semana pasada que pilotos ucranios reciban entrenamiento, y Zelensky le prometió que los cazas no se emplearán para atacar territorio de Rusia.

Es una buena idea y agradezco el paso de varios aliados de empezar a entrenar pilotos, porque esto da la posibilidad de decidir sobre suministrarlos, expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en la que participó.

Añadió que este paso permite redoblar el apoyo a Kiev.

Por el momento, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido se han abierto a formar una coalición para entrenar a pilotos ucranios en el uso de cazas occidentales como paso previo a asistir a Ucrania con aviones de combate, una vez que Estados Unidos dio luz verde.

Portugal, que también cuenta con aviones F-16, mostró su disponibilidad a formar a pilotos ucranios, mientras Borrell, informó que Polonia y otros países ya empezaron el adiestramiento.

Orban aboga por el diálogo

El premier húngaro, Viktor Orban, consideró que Ucrania no está en situación de poder ganar la guerra a Rusia, y abogó por negociar con Moscú para poner fin al conflicto.

El dirigente nacionalista, que mantiene una posición divergente a propósito de la contienda y se niega a ayudar con armas a Ucrania, reiteró su llamado a un alto el fuego. Es evidente que la solución militar no funciona, sostuvo en el Foro Económico de Qatar, en Doha, y añadió que la invasión rusa a Ucrania, lanzada en febrero de 2022, es el resultado del fracaso de la diplomacia.

Por lo pronto, el premier de Ucrania, Denis Shmigal, reportó que el país ha recibido 17 mil millones de dólares de asistencia internacional en lo que va de año. En abril pasado, el ministro ude Finanzas, Serguri Marchenko, declaró que el país necesitaba 14 mil millones de dólares en 2023 para reconstruir la infraestructura principal.