Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 2 mil niños en Illinois entre 1950 y 2010, revela informe en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 21

Chicago. Alrededor de 2 mil niños de Illinois fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero católico romano entre las décadas de 1950 y 2010, señaló el fiscal general del estado, en un informe publicado ayer, en el que también se detalla cómo los abusos fueron, a menudo, tolerados y ocultados por los líderes de la Iglesia.

El informe de 696 páginas, publicado por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, corrobora las denuncias de abusos presentadas contra 451 clérigos católicos y hermanos religiosos en las seis diócesis del estado. Según el informe, al menos mil 997 niños sufrieron abusos sexuales en siete décadas.

El informe publicó por primera vez los nombres de 149 clérigos y hermanos religiosos que, según dijo, habían sido objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual.

Encubrir a abusadores, práctica común

Fue iniciado en 2018 por la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, quien acusó a la Iglesia de subreportar casos cuando inicialmente identificó a 103 abusadores entre sus filas.

El informe se suma a una larga lista de investigaciones en todo el mundo sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y la frecuente práctica de encubrir a los abusadores y transferirlos a nuevos destinos, poniendo así en riesgo a más niños.

Los escándalos de abusos sexuales han destrozado la reputación de la Iglesia y han supuesto un gran reto para el papa Francisco, que en los últimos 10 años ha aprobado una serie de medidas encamina-das a responsabilizar más a la jerarquía eclesiástica, con resultados dispares.

Décadas de decisiones y políticas de liderazgo católico han permitido que abusadores sexuales de niños identificados se escondan, a menudo a plena vista, señaló Raoul.

En una declaración, el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, trató de mitigar las críticas de que la Iglesia no había revelado los nombres de los abusadores identificados en el informe, argumentando que la mayoría de los 149 eran miembros de órdenes religiosas que no estaban bajo la supervisión directa de las diócesis.

Cerca de 3.5 millones de católicos vivían en Illinois en 2019, de acuerdo con la Conferencia Católica de Illinois, lo que representa 27 por ciento de la población del estado, que tiene unas 950 parroquias y más de 2 mil 200 sacerdotes.