Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero abatió a 70 y a los demás en su huida

El ejército ruso reporta que mató a terroristas ucranios en su territorio

No hay con quién hablar en Occidente; no quieren paz: Medvediev

Foto
▲ En imagen tomada de video se observa el daño causado a un edificio en la región rusa de Belgorod, donde las fuerzas de seguridad de Moscú combatieron a presuntos saboteadores militares ucranios que incursionaron el pasado lunes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 23

La incursión de un grupo armado en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, el lunes por la mañana, terminó anoche, cuando su gobernador, Viacheslav Gladkov, levantó el régimen especial de operación antiterrorista, después de que el ministerio de Defensa de Rusia reportó que el ejército mató a todos los terroristas ucranios.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, expresó la preocupación del Kremlin por los hechos en Belgorod: sin duda, lo que sucedió ayer (lunes) es motivo de gran preocupación. Esto confirma una vez más que los terroristas ucranios continúan su actividad contra nuestro país, lo que requiere mayores esfuerzos de nuestra parte para que en el futuro no se produzcan ese tipo de incursiones.

A la vez, Peskov comentó que el presidente Vladimir Putin no va a convocar a sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que se lleva a cabo todos los viernes.

En su rueda de prensa diaria, el general Igor Konashenkov, el portavoz oficial de la dependencia castrense, aseveró que los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de 70 terroristas ucranios y el resto (no precisó cuántos) tuvieron que huir a territorio del país vecino, donde la aviación y la artillería rusas siguieron bombardeándolos hasta eliminar a todos.

Como prueba de las afirmaciones de Konashenkov, el servicio de prensa del ministerio de Defensa difundió por la noche un breve video que muestra cuatro vehículos blindados y varias camionetas (el general señaló que eran cinco en total), volcados y con impactos de proyectiles, pero todos estaban vacíos y tampoco había cadáveres en los alrededores.

Saboteadores o patriotas

Konashenkov no proporcionó detalles sobre cuántos integrantes de lo que Moscú llama unidad de saboteadores ucranios –y Kiev sostiene que son patriotas rusos inconformes con la política del Kremlin que forman parte de los grupos Legión Libertad para Rusia y Cuerpo de Voluntarios Rusos–, pudieron cruzar la frontera.

Y lo que más indigna al sector favorable a la operación militar especial es la facilidad con que los saboteadores ingresaron a Rusia a través de Graivoron, donde la frontera se supone que debía estar cerrada a cal y canto, sobre todo en tiempos de guerra, vigilado por reservistas sin experiencia.

La crítica más dura a la cúpula castrense –en las redes sociales que se han convertido en el medio más eficaz, en condiciones de censura militar, para transmitir opiniones diversas a la versión oficial–, provino de Yevgueni Prigozhin, dueño del Grupo Wagner, quien sintetizó con su peculiar forma de hablar: lo que está pasando es la falta de dirección y el saqueo de los recursos públicos. En lugar de dedicarse a fortalecer la seguridad del Estado, unos se roban el dinero y otros se hacen pendejos. No hay dirección, no hay deseo ni tampoco individuos que quieran defender a su país.

Estados Unidos y sus aliados, al armar y financiar a Ucrania, sólo buscan como objetivo final destruir a Rusia como país, declaró ayer el secretario adjunto del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvediev, al canal de televisión RT.

En su opinión, no hay con quién hablar en Occidente porque sus líderes no están preparados para el diálogo. Para el también ex presidente de Rusia, los intentos de negociar resultaron pérdida de tiempo y esfuerzos en vano porque no quieren paz, quieren guerra.

Agregó que no quieren cooperación, quieren confrontación. Intentan por todos los medios contener a nuestro país, pero enfatizó que no lo conseguirán.

Riesgo nuclear

Medvediev advirtió que el suministro a Ucrania de armas cada vez más sofisticadas aumenta el riesgo de un conflicto nuclear: en algún momento los acontecimientos pueden volverse completamente impredecibles, y de ser así la responsabilidad recaerá por entero en la alianza noratlántica.

En este contexto, el programa biológico de Estados Unidos con fines militares es una amenaza para la seguridad de Rusia y de otros países, a juicio del vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

Vemos esos experimentos, en particular los que se llevan a cabo en el espacio postsoviético, como una amenaza directa a la seguridad nacional de Rusia y de otros países, sobre todo aquellos donde se instalan los laboratorios, indicó el diplomático en un comunicado difundido por la cancillería.

Washington usa la asistencia epidemiológica como fachada para esparcir sus laboratorios por todo el mundo, en los cuales desarrolla un peligroso programa biológico con fines militares sin ningún escrutinio, según Riabkov.

Siguen sin respuesta las inquietudes de Rusia acerca de este programa, denunció el vicecanciller ruso, y exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la Convención para la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas y sobre su destrucción, conocida por su acrónimo CABT.