Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Petro suspende la tregua con los disidentes de las FARC en Colombia
Foto
▲ El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió el domingo pasado a Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos. Foto del Comando Sur de EU

La guerrilla asesinó a 4 indígenas reclutados por la fuerza

El mandatario se reunió en Bogotá con la jefa del Comando Sur de EU; hablaron sobre seguridad regional

Afp y Sputnik
Incautan más de 300 kilos de mariguana en operación conjunta Cuba-EU
Biden aleja la política exterior de EU de la doctrina neoliberal: especialista

Impacto potencial en AL: Matthew Duss

Es un gran paso del presidente en materia de derechos humanos, dice el ex asesor de Bernie Sanders, en entrevista con La Jornada

Ap
Jim Cason y David Brooks
La ex periodista Jean Carroll vuelve a demandar a Trump

Nueva York., La ex periodista E. Jean Carroll, a quien Donald Trump debe pagar 5 millones de dólares por una agresión sexual en 1996, lo demandó ayer, esta vez por difamación, luego de declaraciones del ex presidente de Estados Unidos tras el fallo emitido en su contra. Está loca, dijo Trump sobre Carroll en CNN al día siguiente de la sentencia dictada el 9 de mayo. Frente a los espectadores, el magnate repitió que no conocía a la ex cronista de la revista Elle y calificó el tema de invento. La nueva denuncia se basa en lo dicho por Trump después del veredicto, lo que muestra la profunda hostilidad hacia Carroll, afirmó la abogada Roberta Kaplan.

La ONU advierte sobre impacto por climas extremos

Ginebra. Los sistemas de alerta temprana para los desastres meteorológicos salvan muchas vidas, pero las pérdidas económicas asociadas a estos fenómenos han aumentado a un ritmo vertiginoso, informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre 1970-2021, cerca de 2 millones de personas murieron por fenómenos climáticos o hidrológicos extremos, según las nuevas cifras de la Organización Meteorológica Mundial, que actualizó sus datos hasta 2021 y reveló que 90 por ciento de las víctimas fatales se registraron en los países en desarrollo. Los 11 mil 778 desastres registrados en los 51 años estudiados provocaron pérdidas económicas por 4.3 billones de dólares, se indicó.

Afp
Afp
Turquía: candidato que quedó tercero apoya a Erdogan

Ankara. El candidato presidencial nacionalista Sinan Ogan, quien quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales de Turquía, respaldó ayer formalmente al presidente Recep Tayyip Erdogan para la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 28. Ni Erdogan ni su principal rival, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, lograron 50 por ciento más uno de los votos en la primera vuelta del pasado día 14. Ogan, ex académico respaldado por un partido antimigrante de extrema derecha, ganó 5.17 por ciento de votos. Erdogan recibió 49.5 por ciento de sufragios, mientras su rival, Kilicdaroglu, conqusitó 44.9. Los analistas dicen que, a pesar del respaldo de Ogan, no es seguro que todos sus seguidores apoyen a Erdogan.

Arizona, California y Nevada proponen plan para reducir uso de agua del río Colorado

Los estados buscan compensación federal para los usuarios

Ap
Ap y Afp
Demandan ciudadanos chinos al gobierno de Florida por ley que limita compra de propiedades

Tallahassee. Un grupo de ciudadanos chinos que viven y trabajan en Florida entablaron ayer una demanda contra el estado debido a una nueva ley que prohíbe que personas originarias de China adquieran propiedades en grandes porciones de la entidad.

Imagen falsa de explosión en el Pentágono provoca breve caída en la bolsa de valores

Washington. Una imagen falsa de la explosión en el Pentágono se volvió viral brevemente en Internet y provocó ayer una caída de 10 minutos en los mercados, lo que generó más inquietud sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA) generativa.

Ap y Afp
Afp
Aparecen en Belgorod grupos armados rusos; convocan a levantarse contra Putin

Son saboteadores del ejército ucranio: el Kremlin

Información contradictoria sobre combates en la ciudad fronteriza

Juan Pablo Duch
Mitsotakis busca nuevas elecciones en Grecia

Atenas. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, confirmó ayer que buscará las segundas elecciones en unas semanas porque no tiene suficiente mayoría en el Parlamento para gobernar en solitario, pese a haber asestado la derrota más demoledora a la oposición en medio siglo. El derechista Mitsotakis no aceptó el encargo de la presidenta Katerina Sakellaropoulou para formar gobierno. Hoy se pedirá al líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, que integre un gabinete y se da por descontado que no aceptará. El premier afirmó que quiere acelerar los trámites y que haya elecciones el 25 de junio, informó el diario Kathimerini.

Ap y Europa Press