Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Castas, origen del racismo

Bajo la lupa

Ecuador: desplome del globalismo neoliberal del banquero Lasso con su mafia albanesa

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Marrakech, Marruecos, capital fascinante del mundo árabe

Mar de historias

Cualquier jueves

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

El moreliano Isaac Fonseca y su confirmación en Madrid, o la olvidada capacidad de enloquecer en la cara del toro

Tumbando caña

De Piazzolla a Cantoral

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Caso Roxana: llamado de atención
L

a Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) reconoció ayer que Roxana Ruiz Santiago actuó en legítima defensa cuando mató al hombre que la violó el 8 de mayo de 2021 y, por tanto, se desistió de ejercer acción penal contra ella. Con el retiro de los cargos por parte del ministerio público queda sin sustento la sentencia de la jueza Mónica Osorio Palomino, quien el lunes 15 condenó a Roxana a seis años y dos meses de prisión; así como al pago de siete mil 748 pesos de multa, 196 mil 267 pesos por reparación integral de daño, más 89 mil 620 pesos por daño moral tras declararla culpable de homicidio con la atenuante de uso excesivo de la legítima defensa.

El Correo Ilustrado

Solicita apoyo para Sembrando Vidas y adoptar árboles

S

ucedió que las altas temperaturas en los pasados días y la llegada del aire húmedo procedente del océano Pacífico ocasionaron un fenómeno meteorológico ojo de tornado, que son nubes convectivas que se mezclaron y generaron fuertes vientos que tiraron árboles; algunos casi secos, otros con raíces superficiales, sobre autos, casas, cables, bardas, postes, provocando accidentes y destrucción de puertas y ventanas.

¿Quiénes forman el primer mundo?
C

ualquier opinión, en sí, es un medidor y evaluación de la certeza y calidad de la información que obtienen las personas. El punto de vista de cada quien tiene un valor social y también uno cultural. Las diferentes expresiones nos muestran cómo vamos interpretando la realidad y, gracias al método de análisis propuesto por Federico Engels y Georgui Plejánov, filósofos y economistas marxistas, contamos con un arma importante para acercarnos a la verdad.

La larga marcha al centro
G

racias a la hospitalaria distancia que me brinda mi amigo Carlo, desde Nápoles, Italia, me atrevo a echar mi cuatro de espadas en el azaroso juego de definir la actual política del poder. Al menos, tal y como el Presidente la entiende y despliega.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Socialismo y migración
L

os procesos migratorios, en general, se planteaban como un fenómeno que respondía a la oferta y la demanda. En América, se decía que sobraban las tierras feraces y que se requería de colonos y trabajadores que las cultivaran. La larga marcha de migrantes hacia el lejano oeste es un buen ejemplo. En términos más formales, se decía que los países ricos en capital solían ser pobres en mano de obra y es ahí donde confluía la oferta y la demanda. Hoy los países ricos suelen tener poblaciones envejecidas y no sólo requieren mano de obra, sino de servicios personales y cuidados especiales; si bien no hay personal nativo que quiera realizarlos, los migrantes sí están dispuestos a llevar a cabo esas labores.

Sinaloa: el costo de las importaciones de maíz
E

ntre el 8 y el 15 de mayo pasados los agricultores maiceros de Sinaloa, con sus modestos y antiguos tractores, tomaron las plantas de Pemex en Topolobampo, Guamuchil y Culiacán en demanda de un precio de 7 mil pesos por tonelada para su cosecha de maíz y de 8 mil para el trigo.

Jorge Durand
Ana De Ita*
Las guerras de EU y su crisis de deuda
Foto
▲ Deuda nacional de Estados Unidos, en una parada de autobús en Washington, DC. Ni republicanos ni demócratas se plantean recortar gastos militares para reducirla. Foto Afp
Recuerdos trágicos
U

n día como hoy de 1920 asesinaron a Venustiano Carranza, el hacendado y político coahuilense que en 1910 se unió al movimiento maderista. Es el autor del Plan de Guadalupe, que derrocó al chacal Victoriano Huerta; en 1916 convocó al Congreso Constituyente, que formuló la Constitución de 1917, (que todavía nos rige, aunque con innumerables modificaciones). Ese mismo año tomó posesión como Presidente Constitucional de la República, y cuatro años más tarde fue asesinado en Tlaxcalantongo.

Jeffrey D. Sachs especial para La Jornada
Ángeles González Gamio
76 Festival de Cannes
El día de las decepciones
D

espués de toda la anticipación, el entusiasmo gene-rado por la publicidad y la propia cinefilia, más esperar de pie casi dos horas bajo la lluvia para poder entrar en orden a la función, no queda de otra que admitir que Killers of the Flower Moon ( Asesinos de Flower Moon) es una decepción. Cuesta trabajo decir algo así de un cineasta tan admirado como Martin Scorsese, pero sí resulta evidente que el relato no necesitaba de un tratamiento de casi tres horas y media.

Beau tiene miedo
Foto
▲ Fotograma de la película Beau tiene miedo, del estadunidense Ari Aster.
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil
Rosy Arango quiere causar un aguacero musical
H

ace años entrevisté a Lola Beltrán y su fuerza me dejó una gran impresión. Deduje que cantar rancheras exigía ser algo parecido a una guerrillera de sombrero, escopeta y carrilleras para controlar tanto al mariachi como al público. Lola Beltrán ganó todas las batallas, pero ahora me pregunto qué significa cantar rancheras para una joven de pocos años como Rosy Arango, quien las entona a todo pulmón.

Elena Poniatowska