Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo insólito en el negocio de Ferrosur // Banamex sigue su proceso de venta, con o sin Larrea // La Corte: golpe a golpe

Astillero

Espiar, ¿hasta qué nivel? // ¿Sólo a Encinas? // Las intenciones de Larrea // Sindicalismo y contratos ley

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Condiciones para el desarrollo

México SA

Germán Larrea, tóxico y abusivo // Cancelan concesión de 117 kilómetros // Exigía pago de $9 mil 500 millones

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El desaguisado de la ministra Piña

Pegasus: ¿quién sigue espiando?
E

l subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha sido espiado en repetidas ocasiones, según una investigación de The New York Times. El rotativo estadunidense afirma que el teléfono celular del funcionario fue infectado varias veces con el software espía Pegasus, incluso el año pasado, cuando estaba al frente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llama a derrotar al PRI en Edomex y Coahuila

E

l 23 de mayo de 1962 fue cobardemente asesinado el compañero Rubén Jaramillo, zapatista desde los 14 años y luchador social defensor de los derechos de los campesinos, quien colaboró con Lázaro Cárdenas para levantar el ingenio Zacatepec, el Banco Ejidal y promovió el reparto de tierras.

¿Inversión o invasión de los servicios públicos?
A

nte las quejas del embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, de que México se cierra a las inversiones europeas en materia de energía (ver Arturo Cano, La Jornada, 23/5/9) es necesario cuestionar su hipócrita aseveración de que el interés europeo es que México cumpla los compromisos ambientales internacionales, asumidos en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

Manuel Pérez Rocha L.*
La educación indígena y la ausencia de los pueblos
D

entro de la cascada de propuestas legislativas del Ejecutivo federal, una de las más recientes (13/4/23) fue la de transferir, fusionar y, de hecho, desaparecer algunas dependencias de la administración pública, enviada a la Cámara de Diputados supuestamente en aras de la austeridad y reducción del aparato gubernamental. Se trata de una iniciativa muy amplia que atañe a campos muy complejos, donde, si bien no se ha operado en todos los casos de manera eficiente, de un plumazo se pretende afectar en el plano laboral a un numeroso grupo de profesionales y empleados bajo la declaración genérica de que no se afectarán sus derechos laborales. Me detengo en una de las relativas al campo de la educación indígena y a sus implicaciones y asignaturas pendientes. Esto es la transferencia propuesta para que la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe pase al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuestión que fue rechazada por los maestros de ese sector. Luis Hernández Navarro recuperó los argumentos de los docentes, en especial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respaldados por una amplia movilización en la Ciudad de México y apuntó además las nulas condiciones del INPI para hacerse cargo de tal encomienda ( La Jornada, 16/5/23).

Michoacán sustentable: ciencia, comunalidad y la 4T
P

ese a tantas noticias negativas y eventos lamentables dominando el espectro informativo, existen fenómenos es­peranzadores que surgen de la articulación virtuosa de factores. Esta vez examino brevemente el caso de Michoacán, entidad donde hemos vivido durante las últimas tres décadas. Como sucede en tantas provincias del país, las fuerzas emancipadoras resisten y avanzan contra múltiples y formidables obstáculos. En Michoacán existe una conexión inédita entre la generación de conocimientos cientificos, la comunalidad (el espíritu de la colmena), y las acciones implementadas por el gobierno de la 4T en cuatro años.

Magdalena Gómez
Víctor M. Toledo
Teresa Márquez y los ferrocarriles
E

n el Día Internacional de los Museos, el INAH homenajeó a Teresa Márquez. A lo largo de 48 años, la maestra ha renovado el lenguaje y el sentido de la museografía. Su vida profesional ha estado dedicada a defender el patrimonio histórico, frente a quienes impulsan la desamortización de los bienes culturales en favor de la industria turística y del capital inmobiliario, y de aquellos que pretenden waltdisneylizar nuestro pasado.

La SCJN contra las mayorías
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es contramayoritaria porque vive y opera contra las mayorías de la nación: los de abajo. Esa es su realidad práctica, que deriva del diseño jurídico específico del Poder Judicial (PJ) y del de la realidad de los procesos judiciales. El PJ está hecho para evitar por todos los medios el cambio. Es el poder conservador por antonomasia. Peor aún cuando, como en el presente, las mayorías decidieron un cambio para sacar del poder del gobierno a los regímenes neoliberales. El gobierno actual representa a esas mayorías y actúa en su favor; en tanto, el PJ y, a la vista, la SC, operan contra este gobierno y, de ese modo, contra las mayorías. Ha sido la constante en este sexenio en numerosos programas y decisiones de gobierno.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
76 Festival de Cannes
Kaurismäki da cátedra
Foto
▲ La actriz francesa-estadunidense Lily-Rose Depp, a su llegada a la presentación de la cinta El Ídolo, en el Festival de Cannes. Foto Afp
Leonardo García Tsao