Estados
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho personas infectadas

Brote de meningitis en dos clínicas estéticas de Matamoros; un fallecido

Autoridades de México y EU investigan a 168 pacientes

Foto
▲ Dos clínicas donde se practicaban cirugías estéticas, en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, fueron clausuradas la tarde del martes por personal de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, luego de que al menos ocho pacientes se contagiaron de meningitis y uno murió ayer.Foto Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 28

Matamoros, Tamps., Ocho personas (cinco estadunidenses y tres mexicanas) que se sometieron a cirugías en dos clínicas estéticas particulares de Matamoros, presentaron síntomas de meningitis; una de ellas, oriunda del vecino país, falleció, informaron autoridades de salud de Tamaulipas y Texas.

Detallaron que una comisión binacional investiga a 168 pacientes que se realizaron en dicha ciudad fronteriza procedimientos quirúrgicos que incluyeron uso de anestesia epidural.

El martes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausuró en Matamoros una clínica ubicada en la avenida Álvaro Obregón y otra en la calle 12, donde se presume que se habrían dado los contagios de la citada enfermedad.

Alberto Moctezuma Castillo, jefe de Coepris en Tamaulipas y quien estuvo al frente del operativo, se negó a revelar los detalles de la diligencia; sin embargo, esta acción coincidió con una denuncia de las autoridades de salud de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de dicho país (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron, también el martes, una recomendación para que los residentes en territorio estadunidense cancelen las cirugías que tengan programadas en Matamoros.

El Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas explicó que las cinco personas del vecino país que enfermaron (quienes están en un rango de edad de 30 a 50 años) viajaron a esta ciudad, limítrofe con Brownsville, para someterse a operaciones en las que se aplicó anestesia epidural; cuatro de ellas siguen hospitalizadas y una murió.

Los CDC instaron a quienes que se haya atendido en esta urbe después del primero de enero de 2023 en las circunstancias mencionadas a reportar de inmediato síntomas de meningitis, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómito, confusión e hipersensibilidad a la luz.

Señalaron que los cinco estadunidenses que presuntamente tienen el padecimiento comenzaron a notar anomalías entre tres días y seis semanas después de que fueron intervenidos quirúrgicamente en Matamoros.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud estatal, y autoridades del Departamento de Servicios de Salud de Texas se reunieron para analizar el problema.

El mandatario refirió que fueron notificados por el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, de la alerta emitida por Estados Unidos.

Detalló que los informes de la Coepris coinciden en que los ocho pacientes detectados acudieron a dos clínicas privadas de Matamoros. Las licencias sanitarias de ambas estaban vigentes, ya que se actualizaron en el 2021, pero se encontraron algunas irregularidades por lo que fueron clausuradas para realizar los análisis correspondientes.

Estamos atentos y nos hemos sumado a la investigación epidemiológica para dimensionar la situación o determinar la contención del padecimiento, acotó.

El titular de Salud del estado expuso que se investiga el agente causante de la enfermedad, así como los expedientes, los médicos que participaron, los permisos para realizar intervenciones y los medicamentos, entre otros factores.

La meningitis es una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal y se presenta debido a una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos.

En Durango, en noviembre de 2022 se desató una emergencia sanitaria por meningitis micótica, cuando la secretaría de Salud del estado anunció que había siete personas con ese mal y una de ellas falleció.

Los siguientes días se dieron a conocer casos de más mujeres que meses atrás habían dado a luz con uso de anestesia epidural y presentaban dolores de cabeza muy fuertes, entre otros síntomas relativos al padecimiento.

Los hospitales Del Parque, San Carlos, Dickava y Santé, donde se originó el problema, fueron cerrados y las autoridades han detenido a la fecha a siete personas que figuraban como dueños y administradores de dichos nosocomios; también se aprehendió a un médico anestesiólogo, al ex director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios estatal y a una verificadora de esta dependencia.

A la fecha se contabilizan 80 casos positivos en la entidad, 39 defunciones y una persona hospitalizada; 15 pacientes continúan tratándose en sus domicilios, entre ellos dos niños, uno de ocho y el otro de nueve años. El resto están asintomáticos y permanecerán bajo observación por un año más.

(Con información de Ap)