Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La masacre del Casino Royale de Monterrey // Creel niega estar involucrado pero… // Crisis de fin de gobierno… en Argentina

Astillero

Piso realmente disparejo // ¿Hasta dónde estirará Marcelo? // Ultra, Lilly Téllez se constriñe // Durísima pregunta a EPN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La acusación contra Trump // Su existencia entre la inteligencia artificial // El efecto del poder // Semicondena sólo por difamación

Desde el otro lado

Política migratoria: confusión y desorden

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Durazo, enemigo en casa // Al servicio de los barones // Grupo Peñoles viola la ley

Reporte económico

Finanzas públicas al primer trimestre 2023

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Amenazas

Aprender a morir

A su suerte y a su muerte

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Grandiosa Charlyn // Sufren los favoritos

Turquía: la moneda está en el aire
C

on el recuento casi completo de los votos emitidos ayer en las elecciones general de Turquía, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, parece no haber logrado, por unas décimas de punto, la relección en primera vuelta; de confirmarse que obtuvo 49.34 por ciento de los sufragios, y su adversario, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu habría logrado 45 por ciento, la presidencia turca habrá de dirimirse en una segunda vuelta prevista para dentro de dos semanas. Lo anterior, sin ignorar que todavía está pendiente el conteo de los votos emitidos en el extranjero.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Felicitación a los maestros en su día

S

alud, maestro: en tus manos están la educación y la conciencia del México mejor y más justo que todos anhelamos. ¡Felicidades en tu día!

Politización en Estados Unidos agrava desafío migratorio
E

l fin de la vigencia del Título 42, el pasado 11 de mayo, así como el inicio fáctico de las campañas políticas presidenciales en Estados Unidos, han acrecentado el desafío migratorio. Ya no hay expulsiones fast track con el pretexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero las deportaciones sumarias continúan y el caos en la frontera sólo se ha exacerbado.

José Murat*
Día del Maestro: ¡fuera máscaras!
P

ocas veces los políticos partidarios del conservadurismo, expresan públicamente su adhesión a los postulados de la derecha, como lo hizo la senadora Lilly Téllez, cuando dijo: A nadie debería avergonzar defender la vida, el esfuerzo individual, la familia, la propiedad privada; el orden y el Estado limitado; es decir, contra la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo; por las relaciones de competitividad, darwinismo social, privilegios de clase y contra la organización sindical; en pro del patriarcado y la homofobia; antiderechos humanos y antimigrante; en favor del despojo territorial y la defensa de los que tienen de sobra, por encima de los que no tienen nada más que su fuerza de trabajo; proclives al militarismo, el autoritarismo y la reducción de libertades sociales; filiales a una economía de libre mercado que provea las necesidades de los corporativos del capitalismo global.

Latinoamérica y la disputa geopolítica
L

as giras simultáneas por países de América Latina de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, y del canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en abril pasado, sumadas a la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre Venezuela, exhiben elementos que apuntan a una erosión de la tradicional hegemonía de Estados Unidos en el subcontinente.

Lev M. Velázquez Barriga*
Carlos Fazio
UNAM y gobierno nacional: retos presentes
A

poco más de cuatro meses de que la Junta de Gobierno haga pública la convocatoria para el nombramiento de quien encabezará a la UNAM durante el periodo 2023-27, el escenario institucional presenta significativas zonas de incertidumbre sobre las cuales es importante plantear algunas reflexiones.

Corrupción y basura tóxica
C

omo señalé el lunes pasado, México tiene un grave problema con los 8 millones de toneladas de basura tóxica; 126 más de residuos mineros; otras 30 de la industria química y 12 millones de los agroquímicos. Parte muy importante no se confina adecuadamente, se une a la basura no tóxica de las actividades económicas y los hogares o se tira por doquier. Los problemas a la salud de la población y al ambiente, incalculables.

Hugo Casanova Cardiel*
Iván Restrepo
Momento delicado
E

stamos en un momento político delicado. Ocurre prácticamente a un año de las próximas elecciones para designar al presidente, una serie de gobernadores y a diputados y senadores.

El fotógrafo de Minamata
E

n 1971, la última gran historia gráfica de la revista Life antes de desaparecer exponía lo que hoy se ha vuelto obscenamente común: los daños brutales que causa la contaminación industrial en la vida de las comunidades, y por extensión en todo el género humano. Eso que llamamos conciencia ecológica o ambiental estaba muy verde todavía. No que no tuviéramos ya hasta el cuello la fiebre apocalíptica sembrada en Hiroshima, pero el envenenamiento cotidiano distaba de ser obvio.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen