Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Amenazas

Foto
▲ Una niña de 2 años abraza el retrato de su madrina, víctima del tiroteo masivo perpetrado el año pasado en un supermercado de Buffalo, Nueva York, donde un supremacista blanco mató a 10 personas de una comunidad afroestadunidense. El presidente Joe Biden ha declarado que la supremacía blanca es la amenaza terrorista más peligrosa dentro de Estados Unidos.Foto Ap
E

l presidente declaró el sábado pasado que la supremacía blanca es la amenaza terrorista más peligrosa dentro de Estados Unidos. Pero la supremacía blanca no es algo marginal, y uno de los sus promotores máximos fue nada menos que el presidente anterior y ahora aspirante presidencial Donald Trump. Quien lo apoye o lo justifique es por definición cómplice de un movimiento neofascista racista, antimigrante y xenofóbico que sigue amenazando al país más poderoso del mundo.

Trump, sin disfrazar su disposición a violentar lo que queda de la democracia estadunidense, expresó hace unos días que indultará a los enjuiciados penalmente –a los cuales llamó gran gente– por participar por su invitación en el intento de golpe de Estado el 6 de enero de 2021. También reiteró que promoverá medidas antimigrantes más brutales, incluyendo de nuevo separar a niños de familias migrantes que intenten cruzar la frontera.

Mientras, la principal competencia a Trump dentro del Partido Republicano para la nominación presidencial, por ahora, es otra versión de lo mismo. El gobernador de Florida Ron DeSantis acaba de promulgar una de las leyes antimigrantes más severas del país que entrará en vigor en julio con el objetivo de atacar a trabajadores indocumentados. A la vez, ese gobernador está alterando el curriculum escolar en la entidad al excluir o anular cursos, libros y materiales didácticos. Las autoridades de educación del estado bajo órdenes del gobernador acaban de rechazar materiales autorizados, incluyendo libros, para uso por maestros de primaria, secundaria y preparatoria que se refieran a temas de identidad sexual, limitar lo que maestros pueden abordar sobre el tema de racismo, y referencias a justicia social y protestas sociales, y censurando referencias a socialismo y comunismo.

El vocero de DeSantis argumenta que esto se hizo para frenar el adoctrinamiento político de niños, lo cual es un problema muy real y prolífico en este país. Por cierto, más de 25 por ciento de maestros a nivel nacional reportan que han tenido que censurar y/o modificar lo que enseñan por leyes y medidas parecidas a las de Florida en otros estados.

Cualquiera que te puede hacer creer cosas absurdas puede hacer que cometas atrocidades, dijo Voltaire, advertencia que se está comprobando casi diario en Estados Unidos.

Este domingo se cumplió el primer aniversario de la masacre en la ciudad de Bufalo, Nueva York, donde un supremacista blanco llegó a una comunidad afroestadunidense y mató a 10 personas que no conocía en un supermercado. Hace poco más de tres años, un joven blanco viajó horas para llegar a El Paso, donde asesinó a 23 personas en un Walmart para frenar lo que él decía era una invasión hispana a Estados Unidos, y los llamados crímenes de odio contra minorías raciales, la comunidad gay e inmigrantes –latinoamericanos, asiáticos, árabes, africanos– y antisemitas siguen multiplicándose por todo el país (https://www.themarshallproject.org/2023/03/25/asian-hate-crime-fbi-black-lgbtq).

Estas expresiones de odio son nutridas y promovidas diariamente por los Trump, los DeSantis, diversos senadores y diputados republicanos y sus aliados y cómplices dentro y fuera de este país que promueven viejas y nuevas teorías de conspiración; son los mismos que siguen impulsando la violencia, verbal y física, contra México y los mexicanos, un blanco políticamente útil para ellos en esta coyuntura.

Nada de esto es nuevo, siempre, desde su fundación, han existido estas corrientes derechistas con tintes fascistas en este país, pero nunca habían logrado tomar control de uno de los dos partidos nacionales, ni habían escalado a la cúpula política nacional, incluida la presidencia, y se están preparando para tomar por asalto lo que queda de democrático de este país.

La resistencia a todo esto es el desafío inmediato de las fuerzas democratizadoras de Estados Unidos, una lucha en donde no hay espacio para posiciones neutrales dentro o fuera de este país.

Leonard Cohen. Everybody Knows. https://youtu.be/xu8u9ZbCJgQ

Rolling Stones. Gimme Shelter. https://youtu.be/8kl6q_9qZOs