El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación a los maestros en su día

S

alud, maestro: en tus manos están la educación y la conciencia del México mejor y más justo que todos anhelamos. ¡Felicidades en tu día!

Benjamín Cortés V.

Llama a resolver grandes problemas del personal docente de la UNAM

La segunda votación para que los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) validen o no el contrato colectivo de trabajo (CCT) se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo; lo anterior, porque no se logró en la primera ronda.

Para tratar de garantizar que en esta ocasión los académicos universitarios ratifiquemos el CCT, las Aaapaunam (Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM) han desplegado una impresionante campaña publicitaria llamando a los profesores a votar por el .

El problema nodal no es la validación o no, sino que las Aaapaunam, en los 40 años de existencia siempre han servido a las autoridades universitarias para que perpetúen la explotación de los profesores de asignatura, a quienes mantienen con salarios de miseria, siendo ellos los que sostienen a la universidad como una de las 100 principales del mundo.

Las Aaapaunam permiten que 70 por ciento de la planta de profesores sea contratada como docentes interinos, cuando deberían ser definitivos; además, permiten que se les paguen salarios menores al mínimo, que se les contrate un semestre sí y otro no, que se les cambie arbitrariamente de la materia que imparten, de turno, del horario.

Asimismo, permiten que en los concursos de oposición sean con retratos hablados, son las Aaapaunam el arma que tiene la Rectoría para que se explote a los académicos.

Si el contrato colectivo del personal docente no es validado se tendrá que llevar a cabo un recuento para ver qué organización académica en la máxima casa de estudios tiene la titularidad.

Para esta oportunidad se hace indispensable que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (Sittaunam), el profesorado sin organización, se unan en una gran coalición académica que haga frente a las Aapaunam y resuelvan los grandes problemas del personal docente de la universidad.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Critica a ministros que dan la espalda al pueblo

Los ministros de la SCJN viven en una burbuja enajenada. Así la pasan tomando en cuenta los salarios de 300 mil pesos que por una serie de prestaciones se convierten en 600 mil y que por una suerte de adicionales los convierten en potentados, mientras más se alejan del pueblo y sus necesidades.

Una persona con esos ingresos extraídos del erario difícilmente se puede identificar con la justicia de la nación, de la gente necesitada, porque su realidad es una coexistencia con los grupos de altísimos ingresos y con ellos sienten afinidades, y por supuesto, obligaciones. Se deben a esa cúpula económica que les aplaude sus altas entradas monetarias, porque saben que al elevarlos a esos niveles de vida responderán a sus intereses de privilegio.

Tenerlos muy cerca del pensar de la élite económica cultiva el pensamiento de los ministros. Es la mejor opción para garantizar ese mundo exclusivo de los privilegiados. Por eso los ministros no representan a la gran mayoría de las personas, si acaso a 2 por ciento de la población, aunque otro porcentaje por demás enajenado aplauda la forma en que dan la espalda al pueblo.

Eduardo del Castillo V.

Apoyo incondicional a la huelga del STAUS

Los trabajadores que integramos la corriente sindical Telefonistas Construyendo Democracia, miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, manifestamos por este medio nuestro apoyo irrestricto e incondicional a la huelga que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), sostiene desde el 28 de abril.

Sus demandas son las siguientes: aumento salarial por arriba de la inflación, soluciones a las peticiones de vivienda, al otorgamiento de plazas de tiempo completo y reducción del impuesto sobre la renta.

Demandamos que los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, y de la autoridad universitaria, hagan las gestiones necesarias que generen una solución pronta y positiva al pliego petitorio del STAUS.

Daniel González Navarro

Invitaciones

Debate abierto ¿Votar o sí votar?

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto: ¿Votar o sí votar?, que impartirá el compañero ciudadano monero Hernández.

La cita es mañana martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Comentar el libro: Nadie me verá llorar

Dentro del Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM, los invitamos el jueves 18 de mayo de 2023 a las 19 horas, a través del

Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Para comentar todo el libro de Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar. Conduce la maestra Karilú Ramírez. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo. Desde la Ciudad de México