Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Adictos a los premios // Baja la inflación en México y Estados Unidos // ¿Hasta cuánto podría caer el peso?

Astillero

Ebrard presiona con renuncias // Realmente, ¿a qué apuesta? // Oposición, a la espera // A Peña, ni con el pétalo…

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Inminente crisis migratoria? // No: de tiempo atrás reventó // Poder Judicial: otra raya al tigre

Ciudad perdida

Placeres y canonjías de los ministros de la SCJN // Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González, a mano con la derecha // Rosas gratis en el Metro

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El extravío del Poder Judicial
E

l ex jefe delegacional de Benito Juárez Christian Von Roehrich obtuvo de un juez federal de distrito la suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se le dictó por delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa. Las acusaciones que pesan sobre el también ex líder de los diputados panistas en el Congreso capitalino se relacionan con la trama corrupta que se ha denominado cártel inmobiliario, en la cual se encuentran implicados muchos de sus correligionarios, incluido el actual alcalde de la demarcación mencionada, Santiago Taboada.

El Correo Ilustrado

Por la transformación en la UNAM

L

o único que no cambia es que todo cambia. La UNAM no es una ínsula que pueda quedar al margen de la Cuarta Transformación que está viviendo nuestro país. La Ley Orgánica que la rige fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1945 (hace 78 años).

El futuro del sindicalismo mexicano
C

ada primero de mayo celebramos el Día Internacional del Trabajo para reivindicar la lucha incansable de todas y todos los trabajadores por sus derechos. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889. En principio, el día se empleó para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas condenados a muerte por participar en una huelga iniciada el primero de mayo de 1886 en Estados Unidos.

De nuevo, don Pablo y la democracia en la UNAM
C

asi 30 años después de su encargo como rector, Pablo González Casanova, hombre perseverante y visionario, publicó el libro La universidad necesaria en el siglo XXI (2001) con reflexiones para el caso de la UNAM. En especial, me parece sugestivo lo que escribe con frescura de la universidad que le apetece, en el apartado 7; son ocho páginas que no tienen desperdicio, y que, entre otros asuntos, se refieren al gobierno y la democratización de la institución; páginas que sería imposible revisar aquí; pero que deben analizarse con atención, pues en noviembre habrá designación de rector. Ya comenzaron a expresarse los estudiantes. La llamada Asamblea Interuniversitaria plantea, como exigencia, la democratización de la UNAM ( La Jornada , 28/4/23). Pienso que tiene razón, y deseo que asuma el compromiso cabalmente. Convendrá, en esta ocasión, acudir a la sabiduría y experiencia de don Pablo; en su libro hay material para pensar en la universidad que necesitamos, y por la que debemos pugnar. Se verá que el asunto es más complejo de lo que parece: de una gran riqueza, y, sobre todo, su realización será posible a mediano plazo, si se invierte el tiempo y el trabajo requeridos. Urge iniciar la tarea.

Napoleón Gómez Urrutia
Fernando Jiménez Mier y Terán*
El Plan de Iguala y el enfoque educativo homogeneizador
E

n 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, documento político en que se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente. Siendo el plan parte fundamental para la construcción política y social del México naciente, estuvo influido directamente por las cortes de Cádiz, debido a que más de 70 diputados mexicanos participaron entre 1810 y 1821 en las asambleas de las cortes, significando una herencia de ideas francesas, inglesas y españolas, además de ser un ensayo político para varios funcionarios del futuro país independiente.

Libertad para odiar
N

o fueron pocos los que, durante una protesta aislada en Cuba el sábado pasado, clamaron por la invasión desde sus cómodos sofás en Florida. El incidente ocurrió en Caimanera, una ciudad de unos 10 mil habitantes, de geografía semidesértica y golpeada duramente por la crisis económica que asola a la isla, bloqueo mediante. De los 361 kilómetros cuadrados que tiene el municipio de igual nombre, 115 están ocupados por la Base Naval de Guantánamo que mantiene Estados Unidos contra la voluntad de los cubanos.

Pablo Martínez*
Rosa Miriam Elizalde
¿Sin novedad en Ucrania?
L

a reciente versión cinematográfica de Sin novedad en el frente, la excepcional novela de Erich Maria Remarque sobre la vida y la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, recoge acaso el colapso de sentido que trae consigo la densidad cotidiana de la contienda. Al final, para el soldado de a pie todos los discursos sobre la nación, la defensa de la patria y los grandes ideales acaban hechos añicos al cabo de unos cuantos días en el frente, y sólo queda uno y el mismo espanto: matar o morir. Hay una escena donde un joven soldado alemán queda en un momento rodeado por cinco militares franceses. No hay razón alguna para matarlo y, sin embargo, el oficial francés lo hace: Tu vida o la mía. Esa es la ley idiota de la guerra. En cambio, los poderes y los estados que la impulsan creen tener una visión privilegiada. Y es donde frecuentemente se equivocan. La guerra es el último y drástico medio a través del cual se impone la razón de Estado, una razón que no admite profecías. Es aquí donde aparece el escenario que todos temen: la posibilidad no sólo de lo imposible, sino de lo inimaginable. ¿Quién podía imaginar en 1914 que el afán de Francia, Inglaterra y Rusia de hundir a la emergente Alemania desembocaría, primero, en la Revolución Rusa y, 10 años después, en el ascenso de Hitler y el fascismo alemán? En 1948, Jacques Barzun escribió: Occidente [valga esa metonimia cada vez más vacía] acabó sus días entre 1941 y 1945. Lo que sigue será tan sólo una larga agonía.

Crisis bancaria y bien común
L

a posibilidad de una crisis bancaria parece confirmarse. Bancos estadunidenses y europeos han revelado que su solvencia financiera es débil, provocando la huida de sus cuentahabientes y llegando a la quiebra. Se reconoce que se trata de dos problemas de diferente tipo: los bancos estadunidenses de tamaño mediano están marcados por inversiones en bonos gubernamentales, cuyos rendimientos se han achatado por los aumentos de las tasas de interés; lo que junto con la concentración de depositantes los ha colocado en condiciones de insolvencia. Los bancos europeos de gran tamaño están revelando problemas de larga duración en sus operaciones entre países referidos a su funcionamiento tradicional.

Ilán Semo
Orlando Delgado Selley
Experiencias que nos dejó la emergencia sanitaria
L

as vertientes del problema de la emergencia sanitaria, esto es, de la pandemia de covid, se pueden resumir en falta de previsión y prevención anterior, excesivas ganancias de las farmacéuticas y falta de infraestructura y equipo de atención, así como de personal capacitado.

Vlady: Revolución y disidencia
E

n el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el marco del centenario del nacimiento del movimiento muralista, del 9 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de abril de este año se presentó la exhaustiva exposición Vlady: Revolución y disidencia. Los especialistas en su obra, los curadores Claudio Albertani, Araceli Ramírez Santos y Oscar Molina Palestina articularon la muestra en cinco ejes curatoriales: Revolución y disidencia, Vlady íntimo, Pasiones artísticas, Muralista y Poder y violencia.

Asa Cristina Laurell
Emilio Payán