Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crisis migratoria
Fin del Título 42 provoca estallido de cruces a EU
Foto
▲ Migrantes intentan llegar a Estados Unidos a través del Río Bravo, pese a que eso significa arriesgar su vida y la de sus familiares. Foto Afp

México se comprometió a realizar una operación muy robusta en su frontera sur y en rutas de tránsito hacia el norte // Anuncian expansión dramática de vuelos con deportaciones masivas

Jim Cason y David Brooks
Crisis migratoria
AMLO brindará hoy detalles de su llamada con Biden
Crisis migratoria
Se triplicaron las expulsiones con el pretexto del covid

Las muertes también aumentaron

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Crisis migratoria
EU volverá a aplicar el Título 8, el cual recluye a reincidentes
Foto
▲ Oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y la Guardia Nacional realizaron un simulacro simultáneo de cierre de la frontera Tijuana-San Diego en la garita de San Ysidro, que duró unos siete minutos. Foto Omar Martínez
Crisis migratoria
En el fondo, nada va a cambiar: experto
Foto
▲ Campamento en Tijuana. Foto Omar Martínez
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Crisis migratoria
EU expulsará a México mil extranjeros al día para ser deportados de inmediato

Serán sujetos a volver a su país los de Venezuela, Cuba, Haití y El Salvador

Crisis migratoria
Alambre de púas no detiene el éxodo
Foto
▲ Frente al Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa, una venezolana cuenta billetes de este país recolectados en la calle, para continuar su viaje hacia Estados Unidos. Foto Afp
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Crisis migratoria
Connacionales, seis de cada 10 de los retornados

Durante la emergencia por el covid-19 y la aplicación del llamado Título 42, Estados Unidos llevó a cabo 2 millones 825 mil 970 eventos de expulsión de migrantes por sus diferentes fronteras, informó la Secretaría de Gobernación.

Crisis migratoria
La SRE refuerza acciones ante el fin del Título 42

El gobierno de México anunció ayer que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Unidad para América del Norte, reforzará sus acciones y estrategia de asistencia y protección consular ante el término del llamado Título 42 de Estados Unidos, que concluye este jueves, sin la cual los agentes fronterizos ya no podrán expulsar a México a migrantes y solicitantes de asilo bajo esa norma impuesta en la era Trump.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Crisis migratoria
Desafía al río Bravo incesante flujo hacia Texas
Foto
▲ Una migrante y su hija regresan por el río Bravo a Matamoros, Tamaulipas, tras ser rechazadas por autoridades estadunidenses, ayer. Foto Afp
Crisis migratoria
Autoridades de BC aconsejan a extranjeros pedir asilo a EU desde albergues en Tijuana

Tijuana, BC., El gobierno de Baja California estimó que unos 6 mil migrantes están en la frontera que Tijuana comparte con San Diego, California, intentando entrar sin documentos a Estados Unidos, y ofreció a los 42 albergues de la entidad –que están todos saturados– instalarles Internet para que los extranjeros puedan concretar una cita a través de CBPOne, aplicación creada como primer contacto para pedir asilo político en el país vecino.

Afp
La Jornada BC y Antonio Heras
Crisis migratoria
Suspende el INM la operación de 33 estancias provisionales

Después del incendio de un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 indocumentados fallecidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo A y B en el país. Ello, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones del organismo y rinde el informe especial sobre la situación de esos establecimientos, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.

Factible, enjuiciar a ministros por invalidar parte del plan B: Morena

Invadieron atribuciones constitucionales del legislativo

Necesitan mayoría calificada: PAN // Ni en sus mejores sueños les daremos los votos

De la Redacción
Andrea Becerril
En Santo Domingo hay premios como el de Piña: AMLO

En la mañanera de ayer surgió una pregunta sobre la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del premio de derechos humanos que recibirá la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. Pues mire, respondió el mandatario con ironía, “esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo, o también en Time.

Mandatarios 4T respaldan la reforma al Poder Judicial

Los gobernadores afines a la Cuarta Transformación respaldaron la propuesta de reforma constitucional que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos con el voto popular.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Congeladas, 68 iniciativas migratorias en San Lázaro

Desde el inicio de la presente legislatura, en septiembre de 2021, y en medio de una crisis migratoria que se ha agudizado en los últimos años, la Cámara de Diputados acumula hasta la fecha 68 iniciativas en la materia presentadas por los distintos grupos parlamentarios, las cuales permanecen en el tintero.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Madres de desaparecidos marchan con sus fotos en exigencia de justicia

Familiares de migrantes se unen a la protesta en CDMX

Sin atención, 75% de mujeres con depresión en embarazo y posparto

En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y en el primer año tras el parto. Se estima que 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas y no reciben tratamiento ni la atención adecuada, informó la doctora Laura Elena Navarrete Reyes, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm).

Jessica Xantomila y Jared Laureles
Laura Poy Solano
Da el INEA servicio a 182,984 progenitoras en alfabetización, primaria y secundaria

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende a 182 mil 984 madres de familia en todo el país, a través de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria. De ellas, 37 mil 773 aprenden a leer y escribir, 52 mil 93 estudian la primaria y 93 mil 118 cursan la secundaria.

Dedica AMLO concierto en la mañanera a todas las mamás

Celebra voz de María Inés Ochoa y Eugenia León

De la Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Iniciativa para que mujeres lactantes puedan llevar su leche en aviones

El PAN en San Lázaro propuso modificar la Ley de Aviación Civil para permitir que las mujeres en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano, ya que por la norma actual se ven obligadas a tirar la leche para abordar sin contratiempos su vuelo.

AMLO, responsable indirecto de difundir propaganda en revocación de mandato: TEPJF

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable indirecto de que en la conferencia matutina del 7 de marzo de 2022 se haya divulgado propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, lo que está prohibido.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Madres que no festejan
Foto
▲ La 12 Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijas e Hijos salió ayer del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia para exigir la resolución de los casos de desaparición. Foto Roberto García Ortiz
Andorra indaga gastos de Collado por 10.5 mdd para agasajar a políticos

Madrid. La policía de Andorra investiga movimientos por unos 10 millones 500 mil dólares que a favor de políticos mexicanos realizó con tarjetas de crédito Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Armando G. Tejeda
Juez rechaza analizar si prescribieron cargos contra Lozoya por caso Odebrecht

El juez de control Genaro Gerardo Alarcón rechazó de manera tajante un recurso de la defensa para analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa imputados por el caso Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicano (Pemex) Emilio Lozoya Austin y a su madre, Gilda Margarita Austin.

Niega la SCJN amparo a ex jefe del SAT acusado de enriquecerse de forma ilícita

El proceso en contra de Héctor Taurino Landa Cabrera, ex funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por enriquecimiento inexplicable podrá seguir su curso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el recurso de amparo con el cual impugnaba la constitucionalidad de este tipo penal.

Gustavo Castillo y César Arellano
Eduardo Murillo
INAI puede intervenir en casos de violaciones a derechos humanos

Resuelve la Corte diferendo entre el instituto y la CNDH

Nueva orden de captura contra El Güero Palma frena su excarcelación

El martes un juez ordenó liberarlo

La defensa señala irregularidades y adelanta que solicitará el sobreseimiento del expediente

Eduardo Murillo
César Arellano, Gustavo Castillo e Israel Dávila
Rechaza la Corte revisar amparo de Caro Quintero contra su extradición a EU

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar un amparo promovido por Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, contra su extradición a Estados Unidos. Los abogados del capo cuestionaban la constitucionalidad del tratado bilateral de extradición al argumentar que viola la soberanía nacional.

Fueron asesinados mil 111 menores durante 2022; diputadas proponen mayores castigos por ese delito

Durante 2022 se registró el asesinato de mil 111 menores de edad, la mayoría por armas de fuego, lo que representa un aumento de 3 por ciento respecto al año previo, afirmaron las diputadas priístas Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Sitic-Salud: autoridad laboral viola el derecho a huelga de trabajadores

A unas horas de vencer el emplazamiento a huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó a favor de la patronal y por quinta vez desechó el estallamiento que realizarían investigadores en ciencias médicas en el primer minuto de este jueves en el Hospital Juárez de México, denunció el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud).

Especialistas del IMSS salvan a dos personas al realizarles trasplante de corazón

En menos de 24 horas, especialistas multidisciplinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron salvar la vida de dos personas tras realizarles un trasplante de corazón, y otorgarles una oportunidad de vida a ocho personas más que estaban en lista de espera para recibir un órgano, ya que se procuraron en total dos corazones, dos hígados, cuatro riñones y dos córneas.

Jared Laureles
De la Redacción
Jaqueo a Conagua deja en opacidad concesiones para explotar el líquido

Tareas paralizadas desde el 13 de abril

Consultor alerta sobre posibles alteraciones en los permisos en favor de grandes usuarios

Alistan encuentro del gabinete de seguridad con grupo bicameral

El Gabinete de Seguridad Pública se reunirá la próxima semana con la comisión bicameral que da seguimiento a las tareas de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y en general a la inseguridad, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Angélica Enciso L.
Andrea Becerril
Maestros del Politécnico exigen más horas base

La Dirección de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciará hoy cuántas horas basificables más dará a los maestros de asignatura que ya cuentan con algunas horas base, pero es probable que se declare un límite de cinco horas semanales o incluso sólo dos, aunque durante la pandemia algunos docentes hayan laborado muchas más.

Fernando Camacho Servín