El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la transformación en la UNAM

L

o único que no cambia es que todo cambia. La UNAM no es una ínsula que pueda quedar al margen de la Cuarta Transformación que está viviendo nuestro país. La Ley Orgánica que la rige fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1945 (hace 78 años).

Para estar a la altura de lo que está aconteciendo en México es indispensable realizar un congreso universitario en el que participen los tres sectores de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y trabajadores, incluso los egresados de tales sectores.

El rector Enrique Graue Wichers en su Plan de Desarrollo Institucional (2014-2023) en el Programa 1.1 Identidad, autonomía y democracia punto 4 establece la necesidad de promover el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de la autonomía y democracia en la comunidaduniversitaria.

Este es el momento histórico para que las y los estudiantes participemos en la transformación de nuestra universidad. Además, la coyuntura política es propicia, ya que la legislación universitaria solamente puede ser modificada por el Congreso de la Unión, que está promoviendo un crecimiento democratizador.

Por todo lo anterior, hago un llamado a las y los universitarios para reformar nuestra alma mater.

Ángel Vera Hernández

Lamenta triunfo de la derecha que participará en Constituyente chileno

Es una pésima noticia para Chile y para toda Latinoamérica el triunfo arrollador de la extrema derecha que participará en el Consejo Constitucional de Chile. En la nueva Constitución que surja estará Pinochet omnipresente con todas las consecuencias que esto traerá para la población andina ansiosa de liberarse de esa maligna sombra. Hago votos por que el recuerdo de Salvador Allende y su infatigable lucha hasta su muerte sirva de contrapeso y de aliento para superar lo que ahora resulta terriblemente ominoso. Ojalá que así sea por el bien del sufrido pueblo chileno.

Benjamín Cortés V.

Aclaración a nota sobre la Sedatu

Este diario publicó el 14 de abril una nota https://twitter.com/lajornadaonline/status/1646597415045148672?t=D5xfAD0f0PoUteYJZwEDEQ&s=08, signada por Eduardo Murillo, donde se cita de manera textual en lo conducente lo siguiente: En el caso de que aún los ejerzan, quedan inmediatamente separados de sus cargos Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de Legislación, Consulta y Pago de Predios de la referida secretaría. Al respecto, aclaro que la suscrita, Ana Bertha Cervantes Troop, no funge, ni ha ejercido como directora general de legislación, de la Sedatu. Lo anterior se puede constatar en las páginas https://servidorespublicos.gob.mx/ y https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nomina-APF. De la lectura de ambas páginas se advierte que el director general de Legislación, Consulta y Pago de Predios de la dependencia es Francisco Javier Dorantes Díaz, razón por la que solicitó que se haga la aclaración correspondiente de conformidad con las disposiciones legales aplicables al artículo en donde indebidamente se citó mi nombre con un cargo que no he desempeñado dentro de dicha institución.

Ana Bertha Cervantes Troop

Respuesta del reportero

En atención a su carta, me permito señalar que la información que pide aclarar fue obtenida de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del jueves 13 de abril pasado, donde su nombre fue mencionado por el secretario de acuerdos, Rafael Coello Cetina, atribuyéndole el cargo mencionado.

Lo anterior puede consultarse en la transcripción oficial del máximo tribunal, disponible en el sitio: https://www.scjn.gob.mx/multimedia/versiones-taquigraficas?fecha=All&field_vsts_instancia_target_id_1=All&page=1.

Es por ello que en la nota publicada, donde aparecen los datos a los que hace referencia, la cita textual aparece entre comillas.

Eduardo Murillo

Como cada domingo en su mañana

Como cada domingo en su mañana, nos vimos en el parque, el templo, la botica y el mercado. Sabiéndonos ajenos, escondimos los suspiros, y sólo nos gritamos amor con las miradas.

Marcos Aguilar