Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Plan C: los ciudadanos elegirían a los ministros // ¿Dónde está el oro? // Trump, 5 millones de dólares

Astillero

Necesaria continuidad de la guerra (electoral) // 4T: movilizar, consolidar // Corte y anti-4T: invalidar, magnificar // Título 42, INM y Garduño

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Se desploma Biden, quien teme más al demócrata Robert Kennedy Jr que a Trump

México SA

Poder Judicial, desconfianza total // Rechazo de tres de cada cuatro mexicanos // Déficit de justicia = fraude social

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Texas: racismo desatado
L

a afluencia masiva a la franja fronteriza con motivo del fin del Título 42 plantea desafíos y genera una obvia preocupación a los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, ayer los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que se trató una estrecha coordinación continua entre las autoridades y fuertes medidas de cumplimiento de la ley. Al término de la llamada, tanto el morenista como el demócrata expresaron su satisfacción con la voluntad de cada parte de trabajar juntos en esta problemática compartida.

El Correo Ilustrado

Lamenta actuación de ministros de la Corte

E

s lamentable, una desgracia inmensa, ver que los ministros de la Suprema Corte de Justicia –salvo algunas excepciones– no hacen sino repetir, una y otra vez, las terribles escenas que pintó en el interior de su sede el genial José Clemente Orozco.

Vigilar y perseguir
P

ara el Ejército, el defensor de derechos humanos Vidulfo Rosales Sierra, es miembro de una organización criminal que se dedica al cobro de cuota, extorsión, abigeato y privación de la libertad, en el municipio de Acapulco. Lidera junto con Marco Antonio Suástegui y su hermano Vicente (desaparecido en agosto de 2021) el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, organización creada para delinquir en Guerrero. Identifica también a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero como las tres organizaciones que realizan manifestaciones recurrentes, cierre de vialidades y toma de casetas. Las califica de peligrosas para la estabilidad política del estado.

Violencia electoral y crimen organizado en el Edomex
L

as elecciones son un factor determinante en la democracia. Han permitido una transferencia pacífica del poder. Las alternancias han fortalecido las transiciones bajo una atmósfera de civilidad y benevolencia social. Sin embargo, las elecciones a menudo significan un aumento de la violencia. ¿Qué condiciones favorecen la violencia electoral? En el Edomex, el PRI quiere aferrarse al poder como lo ha hecho durante 93 años. No importa cómo, ni con quién, ni cuánto. ¿Esta violencia siempre ha logrado el resultado deseado? El objetivo principal de la violencia electoral es influir en el resultado de los comicios. Esta violencia se expresa más en un contexto de transición democrática frágil. Es una herramienta de manipulación de la intención del voto.

Abel Barrera Hernández*
Bernardo Barranco V.
Los reales parásitos reales
R

equisito para la decadencia es que en algún momento haya existido esplendor. Lo feo, viejo o inservible, sórdido y triste, deprimente o simplemente abandonado, no es decadente si antes no gozó una época de gloria.

Deuda y dependencia
S

e ha vuelto a meditar sobre las consecuencias derivadas de la deuda publica: interna y exterior. La discusión ha surgido debido a dos factores principales. Uno: el nivel alcanzado durante la pospandemia, cercano o superior al PIB. Dos: por el violento incremento de los intereses de su servicio. Al conjugarse ambos factores son varios, por no decir todos, los países que han entrado en problemas para un retorno al crecimiento. Uno que no esté comprometido por la cortedad de los recursos públicos efectivos. Y más que ese crucial concepto, lo verificable es la presión que, la deuda, implica. Las posturas ante la problemática varían según se vea a esta deuda como subordinación y control del capital o como factor de auxilio para el desarrollo. Esta ya es una vieja discusión que se ha cimentado en el imaginario colectivo de los pueblos que sufren sus consecuencias. Las reacciones van desde la abolición completa de las deudas hasta una serie de medidas que pueden ayudar a transformarla en palanca de crecimiento. Recientemente el Nobel de Economía Jeffrey Sachs propuso algunas soluciones ( La Jornada, 7/5/23), aunque un tanto idealizadas.

Juan Becerra Acosta
Luis Linares Zapata