Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ebrard ganaría fácilmente a los opositores // Le reconocen eficacia y experiencia // Podría hacer crecer a la clase media

Astillero

Senador Kennedy y El Padrino (en chafa) // Groseras pretensiones // Presiones en tema migratorio // La Corte: productiva bandera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Poder Judicial: cuchara grande // ¿Austeridad? Ni se les ocurra // Presupuesto: 860% de aumento

Economía moral

Dos importantes autores buscan salidas a la crisis ambiental, 4ª y última entrega

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Mujeres afganas, aún bajo el yugo talibán

Migración: un equilibrio delicado
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la frontera sur será reforzada con más elementos de la Guardia Nacional para atender el flujo migratorio sin precedente en la región. Precisó que los efectivos llevan instrucciones de no utilizar la fuerza y que el despliegue se acompaña de acciones cuya finalidad es contrarrestar los engaños y la información falsa divulgada por los traficantes de personas para animar a más gente a empeñar sus exiguos recursos en la travesía hacia el norte. El mandatario descartó que esta medida haya sido acordada con su homólogo Joe Biden, pero refirió que sí responde a la intención de evitar que una eventual llegada masiva de personas a la frontera compartida con Estados Unidos sea explotada por políticos reaccionarios para atizar la xenofobia.

El Correo Ilustrado

Malos augurios para la migración pese a suspensión del Título 42

L

a suspensión del Título 42 de la ley estadunidense, que argumentando razones sanitarias permitía la expulsión inmediata de solicitantes latinoamericanos que pedían asilo o de otros ciudadanos que cruzaban la frontera México-Estados Unidos, provocará un inesperado flujo de migrantes por los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

Edomex: el pago inevitable por su historia
E

l gravamen ético que pesa sobre los seres públicos mexiquenses es tremendo e inevitable. El juicio político nacional hoy los arrasa con justicia. Pareciera que ahora ya no importa quién la hizo, sino quién la pague. Suelen pagar justos por pecadores.

Jorge Carrillo Olea
Comida para gato
N

o, senador John Neely Kennedy; no se equivoque. De no ser por Estados Unidos, México sería el mayor país del continente y sin duda, uno de los más prósperos. En cambio, sin el oro de California y sin el petróleo de Texas, que el país de usted le robó al mío junto con millones de kilómetros cuadrados de territorio, Estados Unidos no habría pasado de ser un hermanito menor de Canadá, un enclave atlántico formalmente independiente, pero condenado al cordón umbilical de la ayuda europea para sobrevivir, algo así como un Israel de América.

Pablo González Casanova: pensamiento crítico y vida plena
S

e afirma que a las personas se les conoce en las dificultades y, añadiría, también en las militancias. En el caso de Pablo González Casanova es posible afirmar que a lo largo de más de dos décadas, desde los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno federal, en la integración del Grupo Paz con Democracia, la formación de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y, sobre todo, durante el acompañamiento, desde la sociedad civil, de los procesos autonómicos zapatistas y el CNI-CIG, dio prueba de una notable congruencia ética y de un compromiso social que distingue a los intelectuales orgánicos de los pueblos en resistencia. Él fue, durante todos estos años, nuestro referente teórico y moral, y la personificación del pensamiento crítico al que convocan los zapatistas.

Pedro Miguel
Gilberto López y Rivas
¿Cómo entender a Javier Milei en Argentina?
C

omo ocurre con cualquier novedad, Javier Milei como fenómeno político-electoral resulta muy complicado de valorar. Algunos tienden a ignorarlo. Otros lo ridiculizan. Y no faltan quienes lo magnifican.

A la migración, poesía en vez de tropas
A

ndrés Manuel López >Obrador y Joe Biden enfatizan una visión humanista ante la frontera desbordada. Admite el demócrata una situación caótica por algún tiempo. Evidentemente, no habrá tropa que detenga las migraciones. Seguirán las invasiones masivas por el río Bravo con riesgo de morir en el intento.

Alfredo Serrano Mancilla*
José Cueli