Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crisis migratoria
López Obrador y Biden enfatizan visión humanista ante frontera desbordada
Foto
▲ Un agente de la Patrulla Fronteriza dirige a los solicitantes de asilo en la línea limítrofe de San Diego. Foto Ap

Admite el demócrata situación caótica por algún tiempo

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Agencias
Crisis migratoria
Destaca el titular de la SG labor bilateral
Crisis migratoria
Operativo para retirar de las calles de El Paso a 3,300 extranjeros

Cierre de puentes internacionales

Lilian Hernández Osorio
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Crisis migratoria
Seguirán las expulsiones inmediatas, advierte la embajada

A punto de que termine el Título 42, la embajada de Estados Unidos en México aseguró ayer que su gobierno intensificará sus esfuerzos por hacer cumplir la ley en la frontera y advirtió a los migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en territorio mexicano que enfrentarán las consecuencias si intentan cruzar hacia suelo estadunidense sin documentos.

Crisis migratoria
Investigan si firma de autobuses está inmiscuida en secuestros

Hermosillo, Son., La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de una empresa de transporte de pasajeros, por su posible colusión en el secuestro de migrantes que utilizan autobuses para arribar a la frontera de Sonora con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

Arturo Sánchez Jiménez
Cristina Gómez Lima
Crisis migratoria
Desesperación por cruzar hacia EU antes de que expire el Título 42
Foto
▲ A diferencia de hace unos años, ahora viajan familias enteras, que esperaban ayer en medio de la valla doble en San Diego, cerca de Tijuana. Foto Ap
Crisis migratoria
Inadecuado, el despliegue militar de Washington: especialista

Ante la conclusión del llamado Título 42 del gobierno de Estados Unidos, académicos y organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el despliegue de militares estadunidenses en la frontera, así como para la seguridad que brindarán las autoridades mexicanas a los miles de migrantes varados en esa zona.

Julia Le Duc, Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
El Poder Judicial está podrido; el pueblo debe elegir a los ministros

AMLO anuncia Plan C, tras revés a su reforma electoral

Llama a lograr la mayoría calificada en el Congreso en 2024 para cambiar la Constitución

Amaga Morena con someter a juicio político a miembros de la Corte

Frente a una oposición que festejó ruidosamente en la tribuna de la Comisión Permanente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la primera parte del llamado plan B en material electoral, Morena los acusó de defender a una casta de privilegiados, que goza de más de 40 prestaciones millonarias y les advirtió que los nueve ministros que avalaron tal resolución podrían ser citados a comparecer e incluso ser sometidos a juicio político.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Al ser militantes de la oposición ministros fallan a la Carta Magna

Mario Delgado también se opone a que Morena vire políticamente hacia el centro el próximo sexenio

Habrá reforma para que miembros de la Corte sean elegidos por ciudadanos: Mier

Morena impulsará una reforma al Poder Judicial que incluya elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto ciudadano, anunciaron ayer el coordinador de los diputados guindas Ignacio Mier y el presidente del Senado, Alejandro Armenta, lo que de inmediato fue descalificado por el PAN. Es un disparate, resaltó Santiago Creel, quien además señaló que una elección cuesta alrededor de 5 o 6 mil millones de pesos.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Sheinbaum respalda el plan C anunciado por AMLO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó a favor de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto popular, al señalar que no hay nada más democrático que el pueblo sea quien decidida.

Positivo, abrir el debate sobre la SCJN, según juristas

Es positivo abrir el debate sobre la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, la decisión debe tomarse con cuidado y tomando en cuenta la debilidad de muchas instituciones del Estado mexicano, indicaron juristas y académicos, consultados sobre la propuesta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Cruz
Eduardo Murillo
Empuja Morena el presupuesto base cero para el INE

En la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Carla Humphrey, presidenta de este grupo, propuso que se tome como referencia lo autorizado en 2018 porque sería el año más parecido a las necesidades del órgano para la megacontienda del año próximo.

Destraban en el instituto dos nombramientos

En medio de una intensa negociación para designar a los principales funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) se optó –ante ese impasse– por nombrar a dos de ellos como encargados de despacho y no como titulares.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Aunque se corra al centro, seguirá la 4T, dice AMLO

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el movimiento de transformación puede tener un corrimiento hacia el centro, pero aun así continuará después de 2024.

México está listo para tener una presidenta, destaca Inmujeres

Hace casi siete décadas las mujeres apenas tuvieron derecho al voto en el país; ahora se concreta la paridad en puestos de elección popular y el siguiente paso podría ser tener a candidatas a la Presidencia, e incluso una mandataria, coincidieron directivos de diversos organismos.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Admite la Corte queja del INAI para sesionar con pleno incompleto

El ministro Javier Laynez Potisek será el encargado de revisar la queja del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la negativa para permitirle sesionar con un pleno de sólo cuatro de sus siete integrantes. El órgano autónomo promovió un recurso de reclamación que ya fue admitido a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Renuncian dos de tres comisionados de la guerra sucia; querían más dinero

Dos de los tres integrantes del Comité de Impulso a la Justicia (CIJ) de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia presentaron sus renuncias de carácter inmediato al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, debido a la inexistencia de recursos financieros para llevar a cabo su mandato, falta de voluntad política y ausencia de acuerdos de colaboración con las fiscalías General de la República (FGR) y estatales.

Eduardo Murillo y Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
SEP: listos, folletos para reforzar con los padres la campaña antidrogas

Reducción de consumo desalienta otros males: AMLO

Lo más importante es generar autocuidado en niveles medio básico y medio superior, señala

Entorno familiar, el espacio más importante para la prevención

En las recomendaciones a padres y familias sobre los riesgos por el consumo de drogas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que el entorno familiar es el espacio más importante para consolidar las acciones de prevención, por lo que hace un llamado a no cerrar los ojos ante el peligro que generan las drogas y las sustancias ilícitas.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Laura Poy Solano
Tiene el Conahcyt un año para adecuar su operación a la nueva ley

Con la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) tendrá un año para expedir las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias para su operación.

Prevén iniciar mañana diálogo entre alumnos y la dirección de los CCH

Luego de que el pasado lunes un grupo de encapuchados cometió actos de vandalismo en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este jueves se realizaría una mesa de diálogo entre alumnos y autoridades de ese sistema de bachillerato.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Presas del Cutzamala están a 39.5% de su llenado, 22.9% menos que la media histórica

Las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen a una tercera parte de la zona metropolitana del valle de México, se encuentran a 39.5 por ciento de llenado, y continúa a la baja la tendencia del almacenamiento. A escala nacional, las 210 presas se encuentran en 49 por ciento de su nivel, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cámaras de la industria automotriz reconocen condiciones para invertir en Michoacán

Líderes de cámaras y empresarios de la industria automotriz, en reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconocieron que Michoacán se encuentra en su mejor versión, porque hay excelentes condiciones para invertir y aprovechar su posición logística de enlace entre los mercados asiático y estadunidense.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Paristas entregan la UAM Cuajimalpa; ya son dos planteles devueltos

La asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C) entregó ayer las instalaciones que mantuvo tomadas desde el pasado 9 de marzo, por lo que ya son dos los planteles de la institución educativa que se encuentran bajo control de las autoridades.

EU incluye en lista negra a Joaquín Guzmán, hijo de El Chapo, por tráfico de fentanilo

También impuso sanciones económicas a otros tres miembros del cártel de Sinaloa y dos empresas

Fernando Camacho Servín
Afp, Ap y Europa Press
El Güero Palma saldrá libre tras ser absuelto de delincuencia organizada

El primer tribunal colegiado de apelación con residencia en Zapopan, Jalisco, ordenó la liberación de Jesús Héctor o Héctor Luis El Güero Palma Salazar, luego de que un juez lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

Ratifican sentencia de 24 años de prisión a dos miembros de la banda delictiva del Golfo

Un juez federal con sede en Tamaulipas ratificó la sentencia condenatoria de 24 años de prisión en contra de dos integrantes del cártel del Golfo, identificados como Érick M. y Hugo D., quienes operaban en el municipio de San Fernando.

César Arellano García
Gustavo Castillo
Ex director de Finanzas de Segalmex está en EU, señalan fuentes oficiales

Enfrenta dos órdenes de aprehensión

La ficha roja de Interpol para localizar y detener a René Gavira se emitió a pedido de la fiscalía

Superan 1,498 mdp las incautaciones por extinción de dominio en tres años: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Cámara de Diputados que durante los primeros tres años de vigencia de la ley de extinción de dominio –del 10 de agosto de 2019 al 9 del mismo mes de 2022–, el valor de los bienes incautados por actividades ilícitas ascendió a poco más de mil 498 millones de pesos, aunque los ingresos por sentencias ejecutadas sólo fueron por casi 13.5 millones de pesos.

Gustavo Castillo García
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Exige ONG que la ley minera incluya reparación de daños

Cualquier reforma a la ley minera que no establezca la prohibición y cierre planificado de esta actividad en el país, acompañada por la reparación de daños que ha ocasionado por décadas y siglos de acumulación de desechos tóxicos en cientos de lugares del territorio nacional, es una simulación que seguirá legitimando y dando pie a la expansión del modelo extractivo, advirtió la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA).

De la Redacción
De la Redacción
Después de un parto, en 90% de mujeres disminuye la actividad sexual: encuesta

Tener calma, recomienda especialista

La llegada de un bebé implica cambios hormonales, lactancia y reto emocional para la madre

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Sólo tener a mi hija me hace sentir feliz

Para Mónica, madre soltera de 38 años y con una hija, el 10 de mayo no hay flores ni festejos suntuosos. Su jornada diaria de trabajo se iniciaba a las 7 de la mañana y concluye pasada la medianoche, hasta que hace un par de días la empresa donde laboraba quebró y ella quedó desempleada.

Primer aniversario de la Glorieta de los Desaparecidos
Foto
▲ Con la proyección del documental Volverte a ver y los cortos Sentir la tierra y Llueve, colectivos de búsqueda conmemoraron ayer el primer aniversario de la toma de la Glorieta de las y los Desaparecidos, sobre Paseo de la Reforma. Foto Yazmín Ortega Cortés
Jared Laureles
Se puede ser obeso y saludable al mismo tiempo, señala experto

Congreso en el Tec

Factible, buscar alternativas para quienes no logren superar por completo el sobrepeso, pero sí les ayude a mejorar, afirma

Declara el gobierno mexicano el final de la emergencia sanitaria por el covid-19

La población ha alcanzado altos niveles de inmunidad: López-Gatell

Fernando Camacho Servín
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Lilian Hernández
Decretos obligados por la pandemia

Conforme avanzó la transmisión de covid-19 en el mundo y luego del primer caso confirmado en México, el 27 de febrero de 2020, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, diversos decretos y acuerdos de cumplimiento obligatorio. El primero fue el 23 de marzo, del Consejo de Salubridad General (CSG), para reconocer la epidemia como enfermedad grave de atención prioritaria.

Avanza reincorporación al IMSS de médicos jubilados: Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ha avanzado en el plan de reincorporación de médicos especialistas jubilados, a fin de revertir el déficit que se tiene en este renglón a escala nacional. Explicó que en las primeras tres entidades donde se aplica (Sonora, Michoacán y Guerrero) fueron identificados 955 doctores retirados susceptibles de incorporarse, se ha contactado hasta ahora a 621 y 50 de ellos aceptaron regresar a laborar.

Ángeles Cruz Martínez
Alonso Urrutia y Emir Olivares