Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tener cuidado al regalar tratamientos para la piel, advierte dermatóloga

Es mejor usar cremas de marcas reconocidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 15

El 10 de mayo se vale consentir a mamá, y las promociones de belleza son múltiples: faciales, máscaras exfoliantes, maquillaje, filtros solares antiedad, tratamientos de despigmentación láser, peelings, aplicación de botox y pases a spas; pero hay que tener cuidado en adquirir productos o tratamientos de escasa o nula efectividad, o en el peor de los casos, que provoquen más males que soluciones, advirtió a La Jornada Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La experta indicó que una opción es optar por cremas dermatológicas de laboratorios con trayectoria en el rubro y reconocidos, que contengan ácido glicólico, el cual ayuda a retener el líquido y así a manejar las arrugas superficiales, y da a la dermis un aspecto más luminoso. Ahora se usa mucho el colágeno, tanto en los filtros solares como en cremas que dan textura de seda, pero insisto, que sea de un laboratorio reconocido.

Dijo que quien quiera regalar maquillaje o base a su mamá, lo mejor es que sea en polvo, porque la crema tapa los poros. Y existe un cepillo que sirve como maquillaje y filtro solar, de un laboratorio español. Da un tono mate, es decir, quita el aspecto grasoso, protege y da muy buen tono de piel.

Recomendó que a las mamás que están en la menopausia, y cuyo rostro ya no se lubrica de manera adecuada debido al declive de las hormonas que estimulan las glándulas generadoras del sebo de la piel, usen cremas con urea para retener líquidos.

“Si quieren llevarlas a un spa a que las masajeen, les pongan un facial refrescante, y a que las consientan, perfecto, pero siempre hay que evitar que te pongan cosas extrañas en la cara, y nada que te digan ‘con esto te quito las manchas, ya’.”

Recordó que desde la segunda década de la vida, la piel comienza a declinar, y que cualquier intervención puede ayudar a mantener y mejorar ciertos aspectos, pero toma tiempo ver resultados. “Ningún tratamiento es inmediato ni definitivo, puede mejorar ciertos aspectos, pero el tiempo corre.

“Hay muchos tratamientos que prometen mucho y cambios rápidos, y eso no es realista, es mejor regalar cremas de noche y día –y no es promover a los laboratorios bien cimentados–, pero si nos aplicamos algo casero puede haber una reacción adversa. Los laboratorios grandes lo menos que quieren es que sus productos provoquen esas reacciones, entonces, los estudian muy bien antes de sacarlos al mercado.”

Insistió en la importancia de que todos usen filtros solares para evitar daños en la edad adulta, porque esas afectaciones se acumulan.