El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta actuación de ministros de la Corte

E

s lamentable, una desgracia inmensa, ver que los ministros de la Suprema Corte de Justicia –salvo algunas excepciones– no hacen sino repetir, una y otra vez, las terribles escenas que pintó en el interior de su sede el genial José Clemente Orozco.

Carlos Pellicer López

El barrio La Candelaria resiste al cártel inmobiliario

Además de la ilegalidad de las acciones del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, la defraudación, la afectación territorial y las tragedias ya ocasionadas, existe también una funesta transgresión en la dimensión identitaria de diversas zonas.

En La Candelaria, de San José Insurgentes, que es el barrio de la infancia del suscrito, por ejemplo la edificación de una pretenciosa abominación de 14 pisos llamada Torre Alure, y otra decena de edificios de departamentos, todos de estilo minimalista, utilitario, insulso y de agresiva vigilancia amurallada, construidos sobre Sagredo y Rodrigo Cifuentes, violentan la identidad y estilo tradicionales de la zona y son símbolos de una pretendida exclusividad del todo inconexa con la comunidad original.

La intención gentrificante del cártel de Von Roerich, Taboada, Akabani, Romero y el resto de esa pobre y fétida camarilla de antimexicanos no conoció jamás la historia ni tradiciones locales, el bazar semanal y feria anual de La Candelaria, la cálida belleza de las rojizas casonas históricas, el viejo paso del ferrocarril y su antigua estación, las familias reuniéndose por décadas a merendar en las marisquerías del mercado de Mixcoac, el café de La Perla, la cantina Flor de Valencia o la paz de las caminatas por la vieja y estrecha Julio Ruelas, encantada por las campanadas al atardecer y las posadas decembrinas.

Por fortuna la fiscalía capitalina ya exhibe y actúa contra el grupo mencionado, y el barrio resiste y siempre va a rebasarlos.

Ninguna torre de pretensión lujosa eclipsa al campanario de Revolución y Andrés de la Concha. Ningún desarrollo habitacional con nombre en inglés hace sombra al viejo bazar de los martes, a la histórica abarrotera Guadalupana, ni a los trabajadores locatarios del mercado y las panaderías. Ningún corporativo desplaza al personal médico y enfermeras del sanatorio San Francisco, del hospital Santa Coleta, ni al convento de las Hermanas Clarisas.

Abajo las torres ilegales, brutalistas monumentos a la nada y de significado nulo.

Horacio Socolovsky Aguilera

Docentes de la UAM-X rechazan el reinicio de clases en línea

Rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia: los docentes de la licenciatura en sicología del plantel Xochimilco, ante la aprobación en el Colegio Académico de reiniciar las clases vía remota el 8 de mayo, aun cuando el paro estudiantil continúa, destacamos el trabajo llevado a cabo en las ocho mesas de acuerdos y transformaciones del cual derivó la firma de 80 acuerdos.

Reconocemos como histórico, legal y legítimo el paro feminista estudiantil que compete a toda la comunidad. Por tal motivo rechazamos el reinicio de las clases en línea, pues pretende dejar aisladas a las organizaciones que son parte de nuestra comunidad. Es preciso permitir que culmine su proceso de forma digna y abrir la universidad en mejores condiciones.

El trabajo académico vía remota, además de hacer evidentes las disparidades de acceso técnico, impide recuperar la experiencia en colectivo, que sólo se logra con la vía presencial, la sensibilidad y el cuidado. Pensamos que el proceso del paro feminista posee un valor formativo inigualable. La construcción de conocimientos no se reduce al salón de clases. No se trata de tiempo perdido.

Refrendamos nuestro compromiso como docentes de conducir y culminar el trimestre en curso de manera presencial y apelamos a la reconsideración de las fechas establecidas en el calendario aprobado. Por ello, nos pronunciamos por continuar con las clases cuando el paro concluya por las estudiantes y la universidad abra sus puertas.

Ana Amuchastegui, Mayleth Zamora Echegollen, Jorge Alejandro Montes de Oca, Natalia Pérez Vilar, Fernando Juan García Masip y 41 firmas más

Invitaciones

Exposición ¡La madre patria te llama!

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la inauguración de la exposición ¡La madre patria te llama!, 1941-1945, carteles de la Gran Guerra Patria, mañana a las 11 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes: 55-2846-3855.

Leticia López Magno

Presentación del libro Dos vidas, de Marco Albanés

Invitamos a los lectores de La Jornada a la presentación del libro Dos vidas: Raquel, mi amor, mi cómplice y todo, escrito en homenaje a la memoria de mi amada esposa, Raquel Munguía.

El destino nos llevó a conocer secretos de Estado que se revelaron en su momento y otros que se dan a conocer.

La presentación estará a cargo de Bertha Luján. Viernes 12 de mayo a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Elena Garro, en Fernando Leal 43, Coyoacán.

Marco A. Albanés Santana

Lectura del libro Nadie me verá llorar

Dentro del Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM, los invitamos el jueves 11 de mayo a las 19 horas, a través del

Enlace de Zoom:

https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Para comentar todo el libro de Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar. Conduce el arquitecto Francisco Rubio. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo. Desde la Ciudad de México