Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso en el Tec

Se puede ser obeso y saludable al mismo tiempo, señala experto

Factible, buscar alternativas para quienes no logren superar por completo el sobrepeso, pero sí les ayude a mejorar, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 16

De acuerdo con estudios recientes, algunas personas con obesidad no necesariamente sufrirían de los daños metabólicos que cabría esperar por su condición, pues su organismo tiene la capacidad de absorber de mejor forma los lípidos, lo cual podría facilitar la aplicación de tratamientos paliativos, señaló Antonio Vidal-Puig, investigador de la Universidad de Cambridge.

Durante su participación en el último día de actividades del Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad, organizado por el Tec de Monterrey, el profesor de nutrición molecular y metabolismo detalló que, según análisis elaborados con ratones, la existencia de mayor cantidad de grasa corporal no genera las mismas afectaciones en todos los organismos.

En los seres humanos, se esperaría también que una persona con mayor peso esté en peores condiciones metabólicas, pero no necesariamente es así. Puedes ser muy obeso y mantener un estado metabólico relativamente saludable, indicó.

Una de las hipótesis de quienes participan en estos estudios, afirmó, es que en ciertos pacientes los órganos tienen un nivel de resiliencia diferenciado, por lo que el corazón puede tener mayores o menores vulnerabilidades que el hígado, por ejemplo, lo que permite buscar alternativas que aminoren los daños en las partes del cuerpo más comprometidas.

De esta forma, consideró Vidal-Puig, es posible buscar estrategias alternativas para las personas con obesidad que probablemente no las hagan superar por completo la enfermedad, pero sí las ayuden a mejorar a través de metas más asequibles, que, por tanto, generen más adherencia y compromiso de los pacientes.

El investigador hizo énfasis en que el mensaje no es que la obesidad sea un problema de salud menos grave, pero sí comprender mejor la relación entre el sobrepeso y las afectaciones metabólicas, para encontrar cuáles son las debilidades particulares de cada persona, diseñar estrategias diferentes y mejorar su calidad de vida.