Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El millonario mercado de arte, vulnerable al lavado de dinero

Comprar no es delito, se investiga el origen del dinero: UIF

La posesión de obras como producto del despojo genera una presunción de delito

Dora Villanueva
Christie’s y las joyas de la época nazi
Pese a altos rendimientos, extranjeros liquidan bonos mexicanos

Han salido 5 mil 706 millones de dólares del mercado de deuda gubernamental de México desde junio de 2021, mes en que comenzaron las alzas hasta ahora ininterrumpidas en la tasa de interés del banco central, muestra el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Ap
Dora Villanueva
Nada para nadie, todavía, en la batalla por el techo de la deuda en EU
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó ayer en Washington con congresistas sobre el tema del aumento del techo de deuda de 31.4 billones de dólares, pero no se alcanzó ningún acuerdo durante la reunión más allá de continuarla el viernes. En cambio, los participantes endurecieron sus posiciones, mientras un impago sin precedentes se avecina en tres semanas si el Congreso no actúa. Más tarde, Biden declaró que el default no es una opción. De su lado, el líder de la mayoría opositora en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que la Casa Blanca no tiene un plan B. Biden pide a los legisladores que eleven sin condiciones el límite de endeudamiento, pero McCarthy ha dicho que su cámara no aprobará ningún acuerdo que no recorte el gasto. Foto Ap
Desaceleró la inflación en abril: 6.25% a tasa anual
Foto
▲ La inflación continuará desacelerándose en los próximos meses. Foto Víctor Camacho
Clara Zepeda
AMLO: que no se enojen los conservadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que por cuarto mes consecutivo la inflación en México siga a la baja, esto luego de ubicarse en 6.25 por ciento al cierre de abril. Se trata de una buena noticia porque esta tendencia se vincula también a la fortaleza que mantiene la cotización del peso frente al dólar, explicó el mandatario durante su conferencia mañanera. Para luego atizar pero que no se enojen tanto los conservadores, están desesperados. El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo un registro de 6.85 por ciento en marzo; de 7.62 por ciento en febrero y de 7.91 por ciento en enero.

Logra el peso su mejor nivel en seis años; gana 9% en lo que va de 2023

En una jornada marcada por las discusiones sobre el techo de deuda estadunidense y las alentadoras cifras de inflación para México durante abril, el peso cerró ayer en su mejor nivel de seis años.

De la Redacción
Clara Zepeda
Detienen Cetes su escalada; analistas prevén fin del ciclo de alzas

La tasa de interés que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días detuvo su crecimiento al colocarse en 11.39 por ciento, luego de que la semana pasada alcanzara un nivel sin precedente de 11.40 por ciento, revela información del Banco de México (BdeM).

FIRA coloca bonos verdes resilientes para apoyar al sector agroalimentario

La desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) afec-tará el financiamiento, particularmente de los pequeños productores, alertó Alan Elizondo, director general del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Producción y exportación de vehículos aumentaron en el primer cuatrimestre

Pese a que bajó el paso mes a mes, la industria automotriz en México mantuvo buen comportamiento en la producción y exportación en su comparación anual y durante los primeros cuatro meses de 2023, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hacienda designa nuevo titular en la Consar
Foto
▲ El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nombró a Julio César Cervantes Parra presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en remplazo de Iván Pliego. En un comunicado, informó que el nuevo titular del organismo es actuario por la UNAM y maestro en economía por El Colegio de México. En la imagen, fachada del edificio sede del órgano administrativo. Foto Guillermo Sologuren
Clara Zepeda
Importa México uno de cada 4 kilos de la carne que consume

En 2022, México cubrió 73.6 por ciento de la demanda nacional de cárnicos con la producción nacional, mientras 26.4 por ciento restante tuvo que ser adquirido de otras naciones, reveló este martes el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

Reforma a ley minera, sin impacto en la operación actual: Fresnillo

Fresnillo, la productora de plata más grande del mundo, informó que continúa analizando la reforma a la ley minera aprobada por el Congreso a finales de abril; sin embargo, por el momento descarta afectaciones en sus operaciones actuales y en proyectos de exploración avanzados.

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Llaman a no sobredimensionar inversión de China en América Latina

Representó 6% de la IED total del país asiático en el mundo

Twitter competirá en mercado de llamadas
Foto
▲ El dueño de Twitter, Elon Musk, dijo que pronto se podrán hacer llamadas de audio y video en la plataforma. Pronto se podrán realizar chats de audio y video desde su cuenta hacia (la de) cualquier (usuario) en la plataforma, indicó en un tuit. En otro publicado posteriormente, sostuvo que el servicio de mensajería WhatsApp, operado por Meta, no es confiable. Una función de mensajería en Twitter podría competir con la serie de servicios gratuitos que ofrecen, entre otros, Messenger, Signal, Telegram o WhatsApp. Musk agregó que a partir de este miércoles Twitter comenzará a encriptar los mensajes directos en la plataforma para salvaguardar la privacidad. Foto Ap
Braulio Carbajal