Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entorno familiar, el espacio más importante para la prevención
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 11

En las recomendaciones a padres y familias sobre los riesgos por el consumo de drogas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que el entorno familiar es el espacio más importante para consolidar las acciones de prevención, por lo que hace un llamado a no cerrar los ojos ante el peligro que generan las drogas y las sustancias ilícitas.

En las Orientaciones para madres, padres y familias de la denominada Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, que se aplica en todas las escuelas públicas y privadas de secundaria y bachillerato del país desde el pasado 17 de abril, la dependencia federal advierte a los padres de poco más de 11 millones de alumnos sobre las señales de alerta por consumo de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, vapeadores, alcohol, inhalables y benzodiazepinas.

El Informe mundial sobre las drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destaca que a escala global, 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en 2020, lo que representa un incremento de 26 por ciento respecto a la década anterior.

Destaca que los jóvenes están usando más enervantes, con niveles de consumo que en la mayoría de los países superan el de generaciones anteriores. En el caso de América Latina, expone que los menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento relacionado con el consumo de sustancias ilícitas.

El informe subraya que las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos que conlleva, retrasan el acceso a servicios de atención y tratamiento, pero sobre todo están conduciendo a la juventud a comportamientos peligrosos. Por ello, destaca como acciones claves reforzar la prevención y el acceso a tratamientos para el consumo.

Al respecto, la SEP propone, como parte de los materiales de apoyo a la Estrategia en el aula, que los padres y el entorno familiar de los adolescentes y jóvenes no sólo se informen sobre qué son las drogas y sus efectos (depresores, estimulantes, alucinógenos y fármacos de uso médico), tanto físicos como sicológicos, sino para reconocer las señales de alerta.

En el documento, disponible para su consulta electrónica en el sitio www.estrategiaenelaula.sep.gob.mx, informa a padres y familiares sobre el uso inicial, dañino y problemático de los enervantes, así como sus principales efectos.

Enfatiza la necesidad de que desde el entorno familiar se deben generar vínculos de comunicación con adolescentes y jóvenes, así como hábitos saludables. También propone fortalecer en los menores su derecho a decir no al consumo y a reconocer, como familia, cuando un menor requiere apoyo profesional.