Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La Corte invalida primera parte del plan B
Foto
▲ Por violaciones graves al proceso legislativo, la SCJN resolvió en contra del primer paquete de reforma electoral. Foto cortesía de la Corte

Ocho ministros apoyan ponencia de Pérez Dayán

Eduardo Murillo
Morena aplicó en esta iniciativa su estilo de legislar desde 2018
La Corte decidió mantener intereses particulares, asegura Adán López

Júbilo de la oposición

Contrastan opiniones de coordinadores morenistas

Enrique Méndez
De La Redacción
Consejeros del INE afirman que resolución de la SCJN da certeza al quehacer electoral

Celebran que haya controles constitucionales y división de poderes

No es conmigo, háblenle al pueblo, revira AMLO ante reproches de Creel
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera ayer en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano
Lilian Hernández Osorio
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Fijen reglas claras para evitar la ley de la selva, insiste Ebrard a Delgado

Chihuahua, Chih., El canciller Marcelo Ebrard se quejó de llevar seis meses pidiendo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reglas claras para la contienda interna rumbo a los comicios de 2024, sin haber recibido respuesta. No ha sido ni siquiera para convocar a una reunión, dijo en gira por Chihuahua, y descartó la posibilidad de irse a otro partido.

Consejo del PRI amplía el mandato de Alito por abrumadora mayoría

Soló hubo tres votos en contra por 518 a favor

Jesús Estrada
Néstor Jiménez
Plantean otra vía para que el INAI vuelva a sesionar

Proponen que secretarios ejecutivos asuman facultades de comisionados

Celebra Salazar frente común con México contra el fentanilo

En vísperas de la videollamada que sostendrán hoy los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo ayer que la lucha contra el fentanilo es una responsabilidad compartida y un esfuerzo que debe ser global.

Georgina Saldierna
De La Redacción
Hoy, cita por videollamada entre López Obrador y Biden

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán hoy una conversación virtual para hablar de migración, fentanilo y cooperación económica.

Jim Cason y David Brooks
Emir Olivares y Alonso Urrutia
José Ramón y Andrés, en Palacio

Ayer, José Ramón y Andrés López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitaron a su padre en Palacio Nacional. Llegaron por la tarde al recinto, de forma separada y a bordo de camionetas. Entraron por la puerta que da hacia la calle Corregidora, por donde habitualmente ingresan los funcionarios y visitantes del jefe del Ejecutivo. El primero que arribó fue José Ramón, el mayor, junto con su esposa e hijos. Posteriormente lo hizo Andrés. Ninguno dio declaraciones.

Albergues saturados en Tijuana, advierten ante fin del Título 42

Tijuana, BC., José María García Lara, director del albergue Juventud 2002, ubicado en la Zona Norte de esta localidad fronteriza, alertó que 5 mil migrantes se encuentran actualmente en refugios del municipio, los cuales están saturados, por lo que una deportación masiva de indocumentados complicaría la situación.

De la Redacción
Mireya Cuéllar
Petro agradece rescate

El presidente colombiano Gustavo Petro destacó ayer que con la colaboración del gobierno mexicano logramos liberar a 18 colombianos secuestrados por grupos de la mafia en Sonora, México. El éxodo, como decía el papa Francisco, conlleva las nuevas esclavitudes.

En Chiapas, 3 mil migrantes buscan llegar a frontera norte

Más de 3 mil migrantes se concentraron ayer en el Centro de Atención Provisional (CAP) del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad fronteriza de Tapachula, para tratar de obtener un permiso que les permita transitar hacia la frontera norte, a unos días que concluya el Título 42.

De la Redacción
Elio Henríquez
En el mundo, son asesinadas 137 mujeres todos los días: Conavim

En México, 75% de casos no siguen un debido proceso

Es un fenómeno global que no conoce barreras culturales ni geográficas

Esperanza, lo último que tienen migrantes para llegar a Estados Unidos

En medio del incremento de la oleada de migrantes por la eventual conclusión del Título 42 que aplica el gobierno de Estados Unidos, grupos de diversas nacionalidades que se encuentran en México señalaron que desconocen las implicaciones de fondo que tendrá el fin de la medida; relataron que precisamente esa confusión es la que ha motivado a la mayoría a hacer el intento de cruzar la frontera a partir del 11 de mayo.

Lilian Hernández Osorio
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Yonathan lleva 10 años desaparecido por policías

A 10 años de la desaparición de Yonathan Mendoza Berrospe en Veracruz, su mamá Angélica Berrospe reiteró su llamado a las autoridades federales y estatales para que ayuden a localizarlo.

En 2 meses llegarán los primeros vagones del Tren Maya; utilidades, en 6 años: AMLO

Los primeros convoyes destinados al Tren Maya serán entregados el 8 de julio, anunció Maité Ramos, directora general de la empresa Alstom, por lo que en primera instancia se efectuarán las pruebas estáticas y luego otras valoraciones ya recorriendo la ruta. En principio, serán 42 trenes y 219 coches con distintas configuraciones.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Peña Colorada, en Querétaro, es declarada área natural protegida

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró área natural protegida casi 5 mil hectáreas de la zona conocida como Peña Colorada, ubicada entre los municipios de Querétaro y El Marqués, donde sólo podrán desarrollarse actividades de preservación y conservación de los ecosistemas, así como investigación, colecta científica, supervisión ambiental y aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre.

Preparan censo de la vaquita marina en el Golfo de California

Entre el 10 y el 27 de mayo un crucero de observación trabajará en la zona de tolerancia cero de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, con el fin de obtener una estimación de los ejemplares que aún hay de la especie endémica de México y que está en riesgo de extinción, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Lilian Hernández Osorio
Angélica Enciso L.
Ejidatarios de Morelos exigen pago justo por sus tierras
Foto
▲ Comuneros afectados por la expropiación para construir la autopista Siglo XXI acudieron a Palacio Nacional en demanda de una indemnización justa tras años de litigios. Foto Pablo Ramos
Según la UE, López Obrador frena la inversión europea en energías renovables
Foto
▲ Banderas de la UE frente al Banco Central Europeo, el jueves, en Fráncfort, Alemania. Foto Afp
Arturo Cano
Surge el registro nacional que exhibirá a deudores y acreedores de pensiones

Luego de que el Congreso de la Unión aprobó en marzo pasado cambios en la Ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de ayer surgió el Registro Nacional de Obligaciones Ali­mentarias, donde aparecerán y se podrán consultar públicamente los nombres de deudores y ­acreedores de pensiones alimentarias, quienes no podrán salir del país.

Los mexicanos derrochan 94 kg de comida al año: estudio

En el país se estima que el desperdicio anual de alimentos es de 94 kilos per capita, lo cual supera en 20 kilos al promedio mundial que es de 74, y la contribución de esto a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático es significativa, indica un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Universidad Anáhuac y otras instituciones.

Lilian Hernández Osorio
Regresaron ayer a clases en línea en la UAM; se viola el contrato: sindicato

El rector invitó a los alumnos a responder al llamado de maestros

César Arellano García
César Arellano García
Jóvenes de la Facultad de Diseño consultan si retornan a las aulas

Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM desconocieron la encuesta que realizó la institución para regresar a clases y afirmaron que continuarán con el paro hasta que las autoridades resuelvan su pliego petitorio.

Publica el Diario Oficial reformas aprobadas en abril

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación siete decretos de diversas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a finales de abril, como la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, las reformas en la Ley Minera, así como la de Aguas Nacionales y la General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

César Arellano García
Lilian Hernández
Pese al término de la emergencia sanitaria por covid-19, llaman a no bajar la guardia

En México todavía se cuenta con las vacunas Abdala para adultos y Pfizer para niños de 5 a 11 años

Urgen ONG al gobierno federal a garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas con discapacidad siguen pendientes a 15 años de que México ratificó la Convención de Naciones Unidas en la materia y se comprometió a elaborar un plan integral de atención. Organizaciones civiles advirtieron la urgencia del tema ya que, debido al aumento en la esperanza de vida, estimaciones oficiales indican que prácticamente todos tendremos alguna discapacidad en nuestros últimos nueve años de vida.

Ángeles Cruz Martínez, Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
IMSS realiza más de mil pruebas de tamiz neonatal

Con seis nuevos oxímetros de pulso disponibles en el Hospital de Gineco Obstetricia 3 del Centro Médico Nacional la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron en seis meses pruebas de funcionamiento del corazón a mil 120 recién nacidos.

Se reúne Enrique Graue con Felipe González
Foto
▲ Enrique Graue Wiechers y Ricardo Jorge Gelpi, rectores de la UNAM y la Universidad de Buenos Aires, conversaron con el ex presidente español Felipe González, en Valencia, España, un día antes de la inauguración del Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2023. Foto UNAM-GLOBAL
De La Redacción