Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bloquean agricultores sinaloenses planta de Pemex en Topolobampo
Foto
▲ Productores de maíz y trigo del estado de Sinaloa arribaron ayer con sus tractores a las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en Topolobampo, municipio de Ahome, donde no permitieron la salida ni entrada de pipas, para exigir al gobierno federal que defina el precio de los granos y sea intermediario con los grandes compradores. Foto El Debate

Exigen aumentos a maíz y trigo

Se reunirán el lunes con el secretario de Gobernación

Cristian Díaz
Ratifican vecinos de Albarradas oposición a basurero
Lamenta AMLO el fallecimiento de Concepción Calvillo y reconoce su lucha por la democracia

Cientos acuden a las exequias

La activista apoyó las protestas contra fraude electoral en Tabasco, recordó

Jorge A. Pérez Alfonso
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Vicente Juárez
Exige SLP investigar anomalías en obras de la presa y el acueducto El Realito

San Luis Potosí, SLP., El Congreso local pidió a autoridades estatales y federales que investiguen a fondo las presuntas irregularidades en la construcción de la presa y el acueducto El Realito, ubicados en el estado de Guanajuato y que envían agua a la capital de San Luis Potosí, debido a que desde su inauguración presenta fallas y de manera constante se rompen sus tuberías.

Vicente Juárez
Saúl Maldonado
Integrante de la dirigencia del PRD-Edomex se une a Delfina

Toluca, Méx., Vanessa Linares, ex abanderada de la coalición Va por el Estado de México –que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) conformaron para los comicios locales de 2021– a la alcaldía de Ocuilan, y hasta ayer secretaria de asuntos electorales del PRD mexiquense, anunció su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con ello su respaldo a Delfina Gómez, abanderada a la gubernatura por ese instituto, así como por Morena y el Partido del Trabajo.

Israel Dávila
Luis Sánchez, Javier Santos y Arturo Campos
Encarcelan en Morelos a defensora de mujeres

Cuernavaca, Mor., Xóchitl Ramírez, de 43 años de edad, originaria de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, de origen nahua y defensora de mujeres que sufren violencia en sus hogares, fue detenida el 3 de mayo pasado acusada de secuestro, dio a conocer Aída Hernández, antropóloga jurídica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en conferencia de prensa que ofreció ayer en el zócalo de esta capital. Ramírez es integrante de la organización Atzin y también pertenece de la Red Nacional de Defensoras de México. Ambos organismos negaron que Xóchitl sea una secuestradora y aseguraron que tal vez el esposo de alguna mujer agredida la denunció, porque ha hospedado a féminas que huyen de la violencia de sus parejas. Hernández comentó que Xóchitl padece epilepsia, por lo que teme que esta enfermedad se le complique si no recibe los medicamentos adecuados en el penal de Atlacholoaya, donde fue recluida. La primera exigencia a las autoridades del país, de Morelos, es que garanticen la vida de Xóchitl; la segunda es que se haga justicia. Ella no es secuestradora, dijo la activista.

Policías de Nuevo Casas Grandes rechazan exámenes

Chihuahua, Chih., Los 86 policías municipales de Nuevo Casas Grandes rechazaron someterse a controles de confianza y no presentaron exámenes que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) programó para ellos en esta capital. Los agentes argumentaron que se incorporarán a diversos departamentos del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes y no se someterán a nuevas pruebas porque se les certificó el año pasado. La SSPE expuso que los uniformados acudieron a una primera cita para controles de confianza el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua, pero el ayuntamiento advirtió que ya no iría nadie. El miércoles anterior, la SSPE y la fiscalía local intervinieron la policía municipal de Nuevo Casas Grandes y desarmaron a todos los elementos de la corporación, en un operativo en el que participaron policías estatales, agentes ministeriales, militares y efectivos de Guardia Nacional (GN). Elementos de la SSPE, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la GN ocupan actualmente las instalaciones de la policía y se encargarán de tareas de seguridad pública hasta que los municipales completen los exámenes de confianza.

Rubicela Morelos Cruz
Jesús Estrada