Economía
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ofrece SAT incentivos para que la IP invierta en el corredor interoceánico
Foto
▲ El Corredor Transístmico es el megaproyecto principal del actual gobierno, pues implica la ampliación y modernización de diversas rutas de trenes y autopistas que conectan los océanos Atlántico y Pacífico a la altura del Istmo de Tehuantepec. Foto Pablo Ramos

México puede convertirse en una potencia económica en los próximos 30 años: Buenrostro

Braulio Carbajal
Aumentó la recaudación tributaria
Hay acuerdo con Canadá en materia energética; con EU se avanza respecto al maíz

Entrevistada a las afueras de Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que se ha llegado a un acuerdo con Canadá para no ir al panel en el marco del T-MEC por la política energética de México, y señaló que las negociaciones con Estados Unidos van en esa línea.

Clara Zepeda
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Actualizará el Inegi, la lista de gastos para medir la inflación
Foto
▲ Pese a ser uno de los productos incluidos en el plan gubernamental de contención de precios a nivel nacional, en promedio, el kilo de huevo blanco al menudeo se incrementó 50.76 por ciento de enero de 2021 a marzo de 2023. Foto José Antonio López
México, con la opción de vender gas a Europa y Asia

Con la recuperación paulatina de la producción de petróleo, después de 15 años de caída consistente, México está en posibilidad de incrementar la generación de gas asociado, lo cual permitiría su exportación a Asia y Europa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clara Zepeda
Alonso Urrutia y Emir Olivares
AMLO respalda al dólar como principal moneda del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el país se sigue confiando en la fortaleza del dólar como moneda de referencia a nivel internacional, pese al colapso que han sufrido bancos de aquel país, su desaceleración económica y la recesión que algunos analistas prevén para este año.

Quiebra plataforma de criptomonedas Bittrex

La plataforma de criptomonedas Bittrex se declaró en quiebra el lunes, tres semanas después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) la acusara de operar una bolsa de valores no registrada. Bittrex cesó sus operaciones en Estados Unidos el 30 de abril, pero dijo que mantiene criptoactivos de clientes de ese país que no retiraron sus fondos antes de dicho plazo. Además aseguró que la declaración de quiebra no afectaría a Bittrex Global, que presta servicios a clientes fuera de Estados Unidos.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Reuters
EU busca que aerolíneas ofrezcan compensaciones

Washington. El gobierno Estados Unidos anunció el lunes que está redactando nuevas normas para obligar a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos o cancelaciones importantes de vuelos cuando las compañías sean responsables, si bien la finalización de la normativa podría llevar años. Cuando una compañía aérea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura, dijo en un comunicado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. No se especificó cuánto dinero se pretende exigir que las aerolíneas paguen a los pasajeros por retrasos significativos, pero el año pasado el Departamento de Transporte preguntó a las compañías si aceptarían pagar al menos 100 dólares por retrasos de al menos tres horas que fueran su responsabilidad.

Suben salarios en España

Madrid. Los sindicatos y la patronal alcanzaron un acuerdo en España por el que se prevé una subida de los salarios de 4 por ciento este año y de 3 por ciento en 2024 y 2025 para compensar parcialmente la fuerte escalada de precios de los meses recientes. Si la inflación continúa a niveles muy elevados podrá añadirse un aumento adicional de uno por ciento, dijo el sindicato UGT en un comunicado. El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que afecta a los trabajadores que dependen de convenios colectivos, fue ratificado por el UGT y por las organizaciones patronales CEOE y Cepyme. El otro gran sindicato, Comisiones Obreras, deberá aprobarlo este martes. La inflación se situó en abril en 4.1 por ciento interanual, después de haber llegado a niveles récord, de más de 10 por ciento durante el verano.

Reuters
Afp
Tesla inicia obras de su refinería de litio en Texas

Planea producir el componente para un millón de vehículos

BBVA: economía del país, 5.5% por debajo de niveles precovid

Pese a que la pandemia continúa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada, el 5 de mayo, la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, cuyo saldo económico es que México se ubique 5.5 por ciento por debajo de la previsión de crecimiento realizada antes del coronavirus, señaló BBVA.

De La Redacción y Alejandro Alegría
Braulio Carbajal
Biden y los congresistas hablarán sobre la deuda

Si no se eleva el tope, el panorama es catastrófico, advierten analistas y funcionarios

El Tesoro de EU busca inyectar paz en bancos
Foto
▲ La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, manifestó que si se descubriera que hay manipulación del mercado, la SEC podría tomar medidas al respecto. Foto Ap
Reuters, Ap y Sputnik
Reuters
La incertidumbre se mantiene en los mercados financieros

Al arranque de una semana clave, en la que se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos, México y China, los mercados financieros cerraron mixtos ayer lunes, con los operadores atentos también a la evolución de la banca regional estadunidense y a las negociaciones políticas sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos.

Clara Zepeda