Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas, 3 mil migrantes buscan llegar a frontera norte
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2023, p. 8

Más de 3 mil migrantes se concentraron ayer en el Centro de Atención Provisional (CAP) del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad fronteriza de Tapachula, para tratar de obtener un permiso que les permita transitar hacia la frontera norte, a unos días que concluya el Título 42.

Nos urge que nos entreguen los documentos, por eso está lleno aquí, porque todos necesitamos obtener el salvoconducto para transitar tranquilos hacia la frontera con Estados Unidos, dijo la venezolana Jerseyn Tuín.

A diferencia de ocasiones anteriores, este lunes no se reportaron incidentes a causa de la concentración masiva de extranjeros en las oficinas migratorias. Hay mucha gente, pero no ha habido problemas y todos estamos bien organizados para evitar conflictos, agregó la mujer.

Señaló que existe confusión acerca del Título 42, que será sustituido a partir del 11 de mayo por el Título 8, que establece, entre otros aspectos, que quienes intenten cruzar serán detenidos y deportados o removidos con una prohibición de intentarlo de nuevo durante cinco años.

Unos dicen que supuestamente lo van a quitar y otros dicen que lo van a renovar o van a actualizar la página; estamos con la incertidumbre, expresó la migrante sudamericana.

Otros extranjeros comentaron que en cuanto obtengan el documento acudirán a las terminales de autobuses para trasladarse al norte de México.

Los ciudadanos originarios de Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Ecuador, Haití, entre otras naciones, hicieron filas de casi 300 metros afuera del CAP, en el Parque Ecológico Los Cerritos, al sur de Tapachula.