Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desafía la Corte al Ejecutivo y al Congreso // El plan C // Purga en Twitter

Astillero

Acelerar (y usar) choque con la Corte // Opositores se adjudican triunfo // En la 4T proclaman el plan C 2024// Necesario, revisar procedimientos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Biden y su idílica banca sólida // ¿Sacudida financiera en puerta? // ¿Poder Judicial+Legislativo?

Negocios y empresas

Pobreza y capital

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Falló la Corte contra ciudadanos

Unión Europea: colonialismo energético
E

l embajador de la Unión Europea (UE) en nuestro país, Gautier Mignot, criticó ayer la política energética del gobierno mexicano, la cual, dijo, ha frenado la inversión europea en energías renovables.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Después de AMLO el pueblo debe garantizar la continuidad de la 4T

C

uando leo, escucho o miro el desfile de zombis sobrevivientes del viejo régimen neoliberal, me aterra saber que esos personajes tuvieron en sus manos el destino de una gran nación como México.

El Sur Resiste 2023
C

on el encuentro internacional El Sur Resiste 2023 y la muy amplia caravana previa, los diversos pueblos indígenas buscaron visibilizar los daños socioambientales y bioculturales de los megaproyectos, destacando el Corredor Interoceánico y el llamado Tren Maya. En este importante proyecto político y organizativo promovido por el Congreso Nacional Indígena (CNI), se reunieron activistas de diferentes estados del país y representantes de por lo menos 10 países más: España, Chipre, Grecia, Chile, Argentina, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Ecuador.

Magdalena Gómez
Radios comunitarias y poder social
S

i estamos ante una crisis de civilización y necesitamos, por tanto, una transformación civilizatoria, un cambio total de paradigma, todo aquello que descentraliza, localiza, vuelve horizontal y empodera a la sociedad debe ser difundido y festejado. Se trata de amplificar el poder social frente a los poderes económicos (el capital) y políticos (el Estado), única manera de superar la tremenda crisis social y ambiental que hoy sufre la humanidad. Uno de los fenómenos que ha crecido de manera exponencial es el de la comunicación participativa, no sólo en México, sino en buena parte del mundo. Si el Internet ha facilitado la difusión de las redes sociales de todo tipo, la aparición de las radios comunitarias ha significado la creación de modos alternativos de comunicar frente al monopolio de las radios públicas y privadas. Con un rasgo adicional de enorme importancia. Las radios comunitarias ejecutan ejercicios de comunicación espacializados, esto es, ligados a territorios concretos, donde tienen lugar procesos de resistencia, emancipación e innovación que pasan inadvertidos. Al ser estaciones de pequeña escala, cuyas ondas se difunden por distancias cortas, las radios comunitarias se ocupan de temas y problemas locales y al mismo tiempo registran los múltiples tejidos que se dan entre naturaleza y cultura. Por lo general las radios comunitarias surgen también como iniciativas emancipadoras. Aquí la comunicación participativa se empata con la democracia participativa, con las maneras de elegir autoridades de manera directa y sin partidos políticos.

El maestro Tobón y el 15 de mayo
E

l profesor Amadeo Velasco Tobón fue director de la secundaria 110 Máximo Gorki, en las faldas del cerro del Chiquihuite, de 1994 a 2005. Aunque el autor de La madre murió en 1936, al llegar a la escuela, Tobón le escribió una carta en la que le dijo que ya lo conocía a través de sus libros y le solicitó su autorización para navegar en el mar de la Esperanza a bordo del buque Corsario y desembarcar en el puerto de la Sabiduría, después de enfrentar la ignorancia, la maldad, los prejuicios y los antivalores.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
El triángulo de Higgins
E

scribe Beñat Zaldua en su último artículo, citando a Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, que hemos llegado a una coyuntura sumamente crítica en la que se ha demostrado que los modelos dominantes de crecimiento económico dañan la cohesión social, la vida democrática y el futuro de la vida misma en nuestro frágil y vulnerable planeta. Zaldua se pregunta, además, si se está fraguando un nuevo sentido en favor de la igualdad y el mantenimiento de las condiciones que hacen posible la vida en el planeta, y concluye que no hay tal. Además, recoge una tesis de Frédéric Lordon según la cual, el fin de un modelo económico basado en el crecimiento continuo implica, a la fuerza, una reconversión drástica del mercado de trabajo. Y lleva razón al concluir que sea cual sea la fórmula elegida, es difícil que la solución no pase por poner límites a las ganancias y redistribuir la riqueza ya existente (https://www.jornada.com.mx/2023/05/06).

José Blanco